Advertising

Empresas extranjeras aumentan su capital en Querétaro

Dinorah Becerril.
Noviembre 30, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El fenómeno de nearshoring ante el reajuste de las cadenas productivas luego de la pandemia de Covid-19 se ha reflejado en la entrada de capital extranjero en el estado de Querétaro.

Con la interrupción en las cadenas de suministro que se vivió durante el periodo de crisis sanitaria, las empresas buscan garantizar su operación de manera que esta no se vea afectada como ocurrió anteriormente.

“La reinversión de utilidades ocupa un lugar importante hablando de nearshoring. Cada vez empiezan a reinvertir los capitales extranjeros en el estado para aumentar sus capacidades de producción”, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Según información de la Secretaría de Economía, en el primer semestre del año de los 654.8 millones de dólares de inversión extranjera directa, 298.9 corresponden a la reinversión de utilidades, 294.6 a las cuentas entre compañías y 61.3 a nuevas inversiones.

Acorde con las cifras es la industria manufacturera la que más ha invertido en el primer semestre del año, seguida por los servicios financieros y seguros, comercio, construcción, entre otros.

Estados Unidos, Francia, España y Japón son los principales inversores del estado durante el periodo enero-junio de este año.

En materia de inversión, detalló Del Prete Tercero son 46 los proyectos concretados en lo que va del año, mismos que generarán más de 13,000 empleos y un monto de inversión de cerca de 22,000 millones de pesos. Del total, 10 son mexicanos y el resto de países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, en gran medida del sector automotriz.

Ante ello, el secretario reconoció que existe el interés de desarrollar proveeduría para que los locales capten el mercado potencial que está llegando con las nuevas inversiones, tanto de los sectores aeroespacial, automotriz como de alimentos y bebidas.

Desde la dependencia, añadió, se pretende construir un programa en el cual el Estado, acorde a la madurez del proveedor, pueda otorgarles apoyos desde manuales de operación hasta financiamiento o equipamiento especializado para que puedan comenzar a competir con las grandes empresas.

Actualmente, el estado compite por alrededor de 63 proyectos de inversión que reporta en cartera, 25 de ellos corresponden principalmente a ampliaciones. Estos representan 26,000 empleos y un monto de 102,000 millones de pesos de inversión productiva.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones