Advertising

Empresas deberán implementar la norma IATF 16949: 2016

Agosto 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Kaizen Institute ofreció un curso-taller para la formación de auditores en la norma IATF 16949, versión 2016 (International Automotive Task Force, por sus siglas en inglés), con la finalidad de que los asistentes tengan los elementos necesarios para conocer los componentes de esta norma automotriz e implementarlos en sus empresas.

 

Al respecto, Jesús Ley García, consultor y capacitador en sistemas de gestión de la calidad en Kaizen Institute, informó que esta norma la conforman una serie de requisitos para el sistema de gestión de la calidad  en las organizaciones que fabrican piezas de producción y piezas de servicio en la industria automotriz.

 

La certificación IATF 16949:2016 es específica para la industria automotriz, industria que se caracteriza por su excelencia en la calidad, mejora y poder de innovación. Toda organización que sea parte de la cadena de suministro automotriz requiere contar con una certificación bajo IATF 16949:2016.

 

Dio a conocer que esta norma fue publicada en octubre de 2016 y sustituye a la norma ISO/TS 16949:2009. “Después del primero de octubre de 2017 ninguna auditoría podrá realizarse con base en ISO/TS 16949:2009 y los certificados ya no serán válidos, las empresas del sector tienen hasta el 14 septiembre de 2018 para realizar esta conversión”, explicó.

 

Añadió que entre los beneficios de esta nueva norma, es que provee el reconocimiento de los principales fabricantes de automóviles, permitiendo a la organización formar parte de la cadena de proveeduría automotriz, la identificación de riesgos enfocado en su previsión en lugar de su corrección, además de asegurar el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas, promoviendo la mejora continua, por lo que, contribuye a optimizar procesos y hacerlos transparentes garantizando una calidad homogénea y se logra así una mejora en su capacidad competitiva.

 

El proceso de certificación y mantenimiento del Sistema de Gestión tiene una duración de 3 años, y consta de las siguientes etapas:

 

1.-  Pre-Auditoría: puede ser el servicio inicial. Identifica las fortalezas y las áreas de mejora dentro de su sistema de gestión.

 

2.- Revisión documental: certificación comienza con la revisión y evaluación de la documentación del sistema, así como de sus objetivos y los resultados de auditorías internas y revisiones de la dirección.

 

3.- Auditoría de Certificación: el equipo auditor asignado auditará su sistema de gestión directamente en planta, aplicando las normas y especificaciones definidas, evaluará la efectividad de toda área funcional así como de los sistemas de gestión y sus procesos.

 

4.- Auditoría de seguimiento: fortalezas, oportunidades de mejora y resultados, serán identificados, con enfoque a la mejora continua y éxito sustentable de su organización.

 

5.- Nuevo ciclo, auditoría de certificación: El certificado tiene validez por un periodo de tres 3 años, al final del ciclo, se realiza una auditoría de recertificación para asegurar el continuo cumplimiento a los requerimientos aplicables.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones