Advertising

Empresas deben mitigar riesgos con programa interno de PC

Anayancy Ulloa Luna.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Esteban León, encargado de ASP Grupo Empresarial, dio a conocer a la membresía del comité de medio ambiente, salud y seguridad de index Reynosa los programas internos de protección civil que deben realizarse en las empresas.

Destacó la relevancia de cada uno de los aspectos que se observan como latentes y con necesidad para aplicar, implementar y dar seguimiento como responsables en las organizaciones.

El origen de una falla, de una oportunidad de mejora, de una falta de atención o de un cumplimiento que no se está atendiendo, puede detonar en un siniestro o riesgo en algún área de las empresas.

Destacó además la importancia de abordar temas enfocados a programas internos de protección civil y el impacto que tienen esos en las compañías.

 

MITIGAR LOS RIESGOS

Ampliando el tema, acompañó a Esteban León, Ángel Sánchez, ingeniero en seguridad e higiene industrial, certificado en gestión de riesgos por la Escuela Nacional de Protección Civil y máster en gestión ambiental.

En su presentación, Sánchez compartió algunas indicaciones y recomendaciones que se deben incluir en los programas que se estén elaborando y entregando este año, de acuerdo con lo que ha instruido Protección Civil de Tamaulipas.

La relevancia de elaborar un programa interno de protección civil viene del cumplimiento que las empresas dan año con año por cuestiones normativas o auditorías, y algunas otras que lo llevan a cabo para dar cumplimiento a alguna certificación ISO o por solicitud de algún cliente.

Existen empresas que aún no llegan al punto de cumplimiento, por lo que la importancia estriba en la prevención y salvaguardar la vida del personal que es lo más importante y cuidar los bienes de las empresas.

“La prevención incluye la capacitación del personal seguimiento y elaboración de simulacros de acuerdo con las necesidades para mitigar riesgos previamente identificados ejerciendo acciones preventivas”, apuntó Ángel Sánchez.

Si bien los simulacros pueden generar controversia, debido a  los protocolos que deben cumplir, cada empresa lleva a cabo sus propios procedimientos internos y medidas de seguridad estrictas, sobretodo ahora con la pandemia por el Covid-19.

Añadió que otro aspecto importante es que, en dado caso de alguna auditoría o visita por parte de la autoridad, contar con un programa puede prevenir sanciones o alguna multa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones