Advertising

Empresas de electrodomésticos buscan proveedores neoleoneses

Advertising

Font size:
Imprimir

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en producción global de electrodomésticos y es el primer lugar en exportaciones de refrigeradores con congelador, el segundo en fabricación de lavadoras de 10 kilogramos o menos, y el tercero en producción de aires acondicionados y estufas.

Yoelle Rojas, directora del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, indicó que este posicionamiento en el mercado global contribuyó a que las grandes empresas transnacionales vieran en las Pymes mexicanas un aliado para encontrar proveeduría de materias primas y servicios en el área administrativa. 

Con la finalidad de proporcionar un punto de encuentro entre compradores y proveedores de la industria de electrodomésticos, desde la asociación organizan el Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (Enclelac).

En su novena edición, del 7 al 9 de septiembre, se llevarán a la mesa grandes oportunidades para que las Pymes nacionales se integren a la cadena de valor de las grandes empresas de electrodomésticos. 

“Es un evento único en su tipo a nivel nacional por su especialización. Buscamos proveeduría directa e indirecta para nuestra industria y que nuevos proveedores se integren a la cadena de valor”, dijo la directora.

Entre las empresas compradoras se destacan Trane Technologies, Whirlpool, Welbilt, Mabe, Parker, Friedrich, Edwards Vacuum, Bosch y Electrolux. “Nos encantaría descubrir nuevos jugadores que puedan proveer a nuestra industria y así seguir robusteciendo a nuestra industria y su posición en el mercado global”, señaló Yoelle Rojas.

 

REQUERIMIENTOS

  • Procesos: estampado y troquelado, maquinado, laminación de piezas metálicas (sheet metal), maquinado convencional, recubrimientos y acabados de piezas, fundición y extrusión de metales, inyección plástico/metal, extrusión.
  • Productos: PCB, compresores, motores eléctricos, bombas de vacío.
  • Materias primas: aluminio, cobre, plástico-elastómeros, metal y aleación-metales, madera y papel, fibra de vidrio y cerámicos.
  • Requerimientos indirectos: consultoría, recolección de desperdicio y materiales, servicios de mantenimiento y reparación, servicios de seguridad industrial, tratamiento de residuos industriales.

 

Yoelle Rojas mencionó que la principal oportunidad para el fortalecimiento de la cadena de proveeduría mexicana del sector es la calidad. “Las empresas deben obtener certificaciones para acceder a los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”. 

Por otro lado, indicó que es muy importante revisar los tiempos de entrega y, sobre todo, la sustentabilidad y el compromiso con el planeta con la finalidad de disminuir las emisiones de CO2 y cuidar los recursos naturales. 

Con el objetivo de favorecer la integración rápida de los proveedores a la cadena de valor de electrodomésticos, desarrollaron el distintivo CLELAC 200, que acreditará el cumplimiento de requisitos que contemplan las siguientes secciones: liderazgo, planeación estratégica, enfoque al cliente, medición, análisis y administración del conocimiento, capital humano, operaciones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones