Advertising

Empresas con mayor contenido local

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

PROMÉXICO impulsa “Modelo ACT”

 

En gira de trabajo en Reynosa, Tam., el Lic. Gerardo Romero Santana, director de Cadenas Globales de PROMÉXICO, visitó tres empresas maquiladoras del sector aeroespacial, a fin de conocerlas e invitarlas a que participen en un programa de promoción “Modelo ACT” (Alianzas Con Empresas Transnacionales”,  mismo que intenta fortalecer las cadenas de proveeduría de las industrias pesadas que están en México.

 

Este modelo lo que hace es conocer los requerimientos de proveeduría  de las grandes empresas que son exportadoras, ya sea de autos, autopartes, productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, maquinaria y equipo, y ayudarles a encontrar proveeduría nacional. Esto deriva en sustituir importaciones: “Hoy en día México es un gran exportador de la industria automotriz y de la industria electrónica; sin embrago, el grado de contenido nacional de estos productos que se fabrican en México y que se exportan es bajo. En términos generales el contenido local de la industria automotriz es de un 30% a 35% y esto significa que un 70% o 65% de los componentes que se requieren para fabricar los autos que hoy en día exporta México, son importado”, mencionó Romero Santana.

 

Por otro lado, la industria electrónica es más dramática, hoy en día México es el primer exportador de televisores de pantalla plana en el mundo; sin embargo,  el contenido local de estos televisores es de un 3% o 4%; esto significa que el 96% o 97% de los componentes que se usan para fabricar estos televisores son importados.

 

Dado estos casos, es que se han implementado programas de promoción como este, en donde lo que se intenta es que estos porcentajes de contenido local se incrementen, y con ello derive en la creación de empleos sobre todo empleos bien remunerados, que cada vez México -se intente- no solamente a ensamblar, sino que México empiece a distinguirse como un país en donde se hace ingeniería y diseño de los componentes.

 

De hecho se ha empezado a trabajar desde hace tiempo en el tema de Desarrollo de Proveeduría y ha habido buenos resultados, mencionó el Lic. Gerardo Romero Santana, agregando que en Reynosa se ha encontrado buena aceptación del programa; las empresas con las que han platicado les comentan que están contentos que exista este tipo de apoyos y estuvieron interesados en participar en el Encuentro de Negocios de la Industria Aeroespacial que se llevará a cabo en las oficinas centrales de PROMÉXICO el 27 de noviembre del 2017.

 

Las empresas que se cubrieron en la gira de trabajo de PROMÉXICO, fueron AMETEK, INTERCAST y Cinch Connectors. AMETEK es una empresa que está interesada en ser proveedora y compradora al mismo tiempo. Intercast por su parte, los productos que fabrican se amoldan al sector aeroespacial.

 

PROMÉXICO ofrece apoyos orientados a fortalecer las capacidades productivas de las empresas; sin embargo, lo que han notado en el interés de las empresas es que estas buscan que se generen negocios.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones