Advertising

Empresas apoyan a productores mexicanos con el Programa Innovación Cebada Sostenible

Elenne Castro.
Marzo 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Heineken México, John Deere, Syngenta y Yara implementan el Programa Innovación Cebada Sostenible (PICES), con el que ponen a disposición tecnología de última generación y capacitación para impulsar a los agricultores a mejorar la productividad y rentabilidad de la cebada maltera en el país.

El trabajo conjunto de las empresas con agricultores se enfoca en aumentar la producción de cebada bajo los tres principios de la sostenibilidad: económico, que busca ser rentable para todos los participantes en la cadena de valor; social, que incluye el acompañamiento en el desarrollo integral de los agricultores; y ambiental, con foco en el uso racional de los recursos.

Las cuatro compañías destacaron los resultados obtenidos a dos años de su implementación, donde observaron que hubo incrementos de rendimiento de hasta 50%, lo que permite un desarrollo económico y social a gran escala en el campo mexicano.

El proyecto comenzó en 2018 en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con una superficie de 1,500 hectáreas; un año después se triplicó esta cantidad. Durante 2020, aún frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, se alcanzaron más de 10,000 hectáreas y para 2021, se buscará llegar a 15,000 hectáreas en las regiones del Altiplano y el Bajío.

En esta alianza estratégica las marcas ofrecen herramientas digitales de campo, con el objetivo de apoyar a los productores como en la nutrición y protección de cultivos, agricultura de conservación y precisión, así como maquinaria agrícola y una oferta comercial preferente.

La cebada es el principal insumo para la elaboración de cerveza, uno de los cinco productos agrícolas que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México, con ventas de 4,288 millones de pesos, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ante este panorama, la apuesta de PICES es continuar impulsando la compra de cebada nacional y el uso responsable de los recursos para ayudar a los productores de cebada a hacer frente a los nuevos retos que plantea la agricultura.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones