Advertising

Empresas aplican sistemas eficientes de gestión de energía

Advertising

Font size:
Imprimir

Nos encontramos viviendo y trabajando en una industria cada vez más competitiva, en donde los recursos energéticos son más valiosos tanto ecológica como económicamente. El mercado nos exige ser más eficientes, producir más a menor costo energético, cumplir nuevas normativas y estándares para nuestros clientes y proveedores, apegarnos a la reforma energética e incorporarnos al internet de las cosas.

 

He vivido de cerca con diferentes industrias del ramo automotriz, alimenticio, cosmético y de servicios, la necesidad de conocer sus costos energéticos, administrarlos, mejorarlos y desarrollar estrategias de ahorro más eficientes y funcionales. Es aquí cuando comenzamos a hablar de eficiencia energética y de los sistemas de gestión de energéticos, los cuales van de la mano. No se puede mejorar lo que no se puede medir.

 

A las empresas les preocupa que el implementar un sistema de gestión de energéticos resulte demasiado complejo y difícil de operar, pero nada está más alejado de la realidad, ya que es una prioridad el que estos sistemas sean desarrollados de acuerdo con las necesidades del cliente, que sean intuitivos y sobre todo que den información fácil y rápida de entender y transmitir.

 

El proceso de administración de recursos no es ajeno para las empresas, ya que a diario lo hacen con los recursos humanos, materiales y financieros ¿por qué no hacerlo ahora con los recursos energéticos como la electricidad, agua, gas, aire, combustibles y todo lo que necesitan para su correcta operación tanto interna como externa?.

 

Los beneficios de contar con un sistema de gestión de energéticos impactan en todas las áreas de la empresa, por ejemplo: es posible conocer cómo se utilizan los energéticos y asegurar que estén óptimos para la correcta operación de la planta, aquellos que gusten de los números pueden identificar los costos de cada proceso e impactarlos en los precios de sus productos, el departamento de sustentabilidad obtendrá las toneladas de CO2 que han ahorrado, identificar el costo de energía eléctrica en cada proceso, el cálculo del índice energético, proyección del costo mensual de energía, registro de niveles atípicos de los parámetros de calidad de energía, entre otros.

 

Las empresas que han incorporado un sistema de gestión de energéticos han pasado de un rotundo “no sé cómo”, a dar datos contundentes cuando les preguntas ¿cómo es tu calidad energía? ¿cuál es el proceso que más agua requiere? ¿qué equipo tiene la mayor demanda eléctrica? ¿cuántos metros cúbicos de gas consume ese horno?.

 

La suma de pequeñas acciones e innovaciones en el uso y la gestión de los energéticos marcarán la diferencia entre los planes fallidos y la permanente eficiencia energética.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones