Advertising

Empresas aeronáuticas se unen a la creación del sector espacial mexicano

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresas como Boeing, Airbus, Honeywell, Safran, Collins, General Electric, AxxonMetal Finishing, que cuentan con operaciones aeronáuticas en México, se unieron al acuerdo de colaboraciónque la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron para fomentar el desarrollo de esta industria mexicana.

El convenio incluye proyectos específicos relacionados con la observación de la Tierra, telecomunicaciones y ciencia y tecnología espaciales, con el objetivo de que la población se vea más beneficiada de la infraestructura espacial.

Las empresas antes nombradas tienen divisiones espaciales o participaciones en programas espaciales en otros países, lo que se busca que repliquen en México a través de este proyecto.   

Durante una conferencia virtual, en la que se dieron detalles del acuerdo, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que la participación de las empresas privadas, representadas por la Femia, es de suma importancia ante la visión del gobierno federal para aplicar un modelo de penta hélice (academia, industria y gobierno, sociedad y medio ambiente), para impulsar la innovación y el desarrollo sustentable y así consolidar el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) 2020-2024 con visión al 2040.

Enfatizó que el desarrollo del sector espacial no es un fin en sí mismo, sino el medio para contribuir al desarrollo de una economía y sociedad próspera.

Jorge Arganis Díaz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que con el desarrollo de la industria espacial, “estaríamos forjando una nueva generación de cuadros especializados que nos permitirá aprovechar al máximo los inmensos beneficios de la tecnología satelital”.

Mientras que René Alejandro Espinoza Terrazas, presidente del Consejo Directivo de la Femia, refirió que esta colaboración con la AEM es de suma importancia para el desarrollo sustentable de este sector en el país, que promueve la innovación, la inversión pública y privada, la generación de empleos y el aumento de la competitividad de México.

Por ello, en la Femia se creó la Comisión de Espacio, liderada por Benjamín Najar, con la finalidad de tener un enfoque exclusivo y dirigido a la industria espacial.

“No podemos negar que el sector aeronáutico a nivel global se ha mermado por la crisis global que enfrentamos por el Covid-19. Estos retos que estamos pasando nos hacen mirar hacia nuevas oportunidades y nuevas fronteras, y el espacio es una de ellas”, reconoció.

Por su parte, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Femia, destacó que la firma de este convenio marca un hito histórico en el desarrollo de la industria espacial del país.

ESPACIO

Esta colaboración entre Femia y la AEM comienza con dos proyectos: AzTechSat-2 y el Mision Air Center. Este último proyecto en conjunto con el Centro de Investigación Internacional del Atlántico.

Benjamín Najar, presidente de la Comisión Espacio de la Femia, detalló que el proyecto considera una constelación de seis satélites (dos de ellos ya en órbita: DEIMOS-1 y DEIMOS-2) los cuales darán servicio a todo el continente americano y México

A ellos se añade una constelación de satélites cuya construcción comienza en el 2021. Se espera que dentro de dos años y medio, aproximadamente, estén listos para su lanzamiento.

La construcción de satélites representa un mercado de 12.5 billones de dólares y los lanzamientos, 4.9 billones, los cuales generan una reacción en cadena de 130 billones de dólares para el cemento terrestre y 110 billones en servicios satelitales. Siendo un mercado total para la industria satelital de 271 billones que, al agregar la industria de exploración espacial, arroja un gran total de 366 billones de dólares, con grandes y fuertes inversiones del sector privado.

De acuerdo con Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de transportes de la SCT, las actividades espaciales experimentan una actividad global extraordinaria y se espera que el valor de la industria se triplique en la próxima década a un millón 400,000 millones de dólares al 2030.

“El número de países y firmas comerciales que invierten en programas espaciales se encuentran en aumento”, afirmó.

Ante ello, anticipó, se podría generar un mapa de ruta tecnológica para la industria espacial en México.

 

ESTRATEGIA

El PNAE 2020-2024 establece tres objetivos prioritarios: 

  • Impulsar las telecomunicaciones (apuntar hacia la construcción de satélites pequeños y grandes, así como el desarrollo de estaciones terrenas; telecomunicaciones)
  • Impulsar el desarrollo de un sistema integral de observación de la Tierra para diversas aplicaciones (agricultura, desastres naturales, vigilancia, seguridad, meteorología, medioambiente, entre otras)
  • Ciencia y tecnología espacial (exploración de planetas y espacio profundo)

 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones