Advertising

Empresarios deben estar preparados ante cambios de la economía mundial

Advertising

Font size:
Imprimir

En las instalaciones del Hotel Fiesta Americana, se realizó la conferencia magistral “México ¿Potencia mundial?” impartida por Erick Guerrero Rosas, asesor finanaciero en TV Azteca, la cual fue patrocinada por Unifin para socios de Canacintra Querétaro.


Guerrero Rosas, quien ha acertado en varios de sus pronósticos económicos, explicó que el objetivo de su charla era exponer un panorama general del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con sus riesgos y oportunidades, brindando información de utilidad para la toma de decisiones de los empresarios queretanos.


Ya que las mujeres y los hombres de negocios dependen de los pronósticos, explicó que este tipo de ejercicios son importantes no para ver en dónde está la economía hoy, sino dónde probablemente se encontrará mañana, al anticipar las tendencias del mercado y elaborar un correcto diagnóstico de la situación económica de México y el mundo.


“En el sector empresarial, mi impresión es que se está viviendo una incertidumbre muy fuerte: los empresarios tienen temor de lo que pueda venir”, señaló Erick Guerrero.


Uno de los puntos más importantes es comprender que los siguientes dos años serán tiempos difíciles, pero que a partir de la segunda parte del sexenio la economía dará un vuelco y es probable que el país alcance un 4% de crecimiento. Esto, dijo el analista, debido a la renegociación del TLCAN, con el que fluiría una cantidad histórica de inversiones en petróleo, combustible, gas natural, petroquímica, electricidad y energías alternativas. Además, con la entrada en vigor del TPP-11y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, se prevé un cambio radical en el modelo económico.


También destacan otras obras internas como el Programa Nacional de Infraestructura, la conclusión del Corredor Comercial del Norte y del Sur, y la ampliación de todos los puertos. “Con estas obras de infraestructura, posición geográfica de priviegio, tratados y acuerdos de libre comercio con las principales economías del mundo”, México será la economía emergente con mayores beneficios, continuará siendo atractiva para inversionistas  y podrá alcanzar una tasa de crecimiento importante. Pero, advierte, hay que estar preparados para 2019 y 2020, tomar en cuenta la turbulencia financiera asociada a la imposición de aranceles, al proceso de aprobación del TMEC y la posible degradación de Pemex por parte de calificadoras internacionales.


Por ello, confió en que las decisiones que tome el presidente sean las correctas para el bien de todos los ciudadanos y empresarios mexicanos. En el evento, los asistentes pudieron compartir ideas con el ponente y resolver dudas acerca de políticas económicas mundiales.


Finalmente, Joaquín Riba, director regional Bajío de Unifin, expuso los principales servicios de esta empresa con más de 25 años en el mercado. Cuenta con esquemas personalizados basados en las necesidades de cada cliente y ofrece maquinaria y tecnología a diferentes empresas logrando duplicar su producción. Actualmente, cuenta con oficinas en todo el país, en estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones