Advertising

Empresarios buscan cumplir con acuerdos de la Organización Mundial de la Salud

Advertising

Font size:
Imprimir

La Norma Oficial Mexicana 035, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que tiene el principal objetivo de establecer los elementos para identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable, es obligatoria en todos los centros de trabajo del país a partir del 1 de octubre de este año.


Con esta premisa, la Cámara de Comercio Franco-Mexicana Bajío, junto con la empresa Woza, ofreció a sus socios un desayuno conferencia sobre “Productividad empresarial y bienestar compartido”, en el hotel Four Points by Sheraton.


Los detalles de la NOM 035 se dieron a conocer con el principal objetivo de reducir la incertidumbre que los empresarios queretanos pudieran tener acerca de su aplicación. Aunado a esto, también se presentaron rasgos de las leyes psicosociales y los beneficios que podrían obtener las empresas gracias al cuidado de la salud mental de los trabajadores.


Cabe recordar que en 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su plan de acción sobre salud mental 2013-2020, medida con la que todos los estados miembros se comprometieron a cumplir. En el documento se incluyen trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.


De acuerdo con el organismo, la depresión representa un 4.3% de la carga de morbilidad en todo el mundo y se encuentra entre las principales causas de discapacidad. Para la economía, el impacto mundial acumulado por trastornos mentales significaría una pérdida de 16.3 billones de dólares entre 2011 y 2030.


Uno de los puntos más importantes es cambiar el estilo de liderazgo para generar un sentido de pertenencia y bienestar, y así evitar fenómenos como ausentismo, presentismo, desgaste laboral o burnout, y estrés.


METAS

La OMS espera que para 2020 el 80% de los países miembros hayan elaborado o actualizado sus políticas o planes de salud mental, basados en instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos. De esta manera, la tasa de suicidios podría reducirse en un 10 por ciento.


“La invitación a estos líderes (es que) al día de hoy sientan la confianza de hablar de salud mental. Que puedan permear toda esta información a la organización para que haya un cambio de fondo”, puntualizó Claudia Rubio, project manager para Woza, quien estuvo a cargo de la conferencia, junto con Angélica Ricart, encargada de desarrollo humano, y Francisco Martínez Trujillo, managing director.


“Necesitamos formar a la gente, no solamente hay que instruirlas en las maneras de trabajar sino que estén preparadas para mejores actitudes de servicio y hacia el bien común”, señaló Angélica Ricart.


Los socios de la Cámara Franco-Mexicana Bajío también tuvieron oportunidad de resolver inquietudes y compartir experiencias.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones