Advertising

Empleo y educación: Clave para el 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Jose Luis Benitez

Empleo y educación: Clave para el 2017

 

Es un hecho, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará a la llegada de nueva inversión extranjera directa a México a partir del 2017.  Es por ello que el replanteamiento de atracción de inversión del gobierno y de la iniciativa privada debe ser estratégica para lograr proyectos exitosos que beneficien a todas las partes involucradas.

El panorama que se vive actualmente a nivel mundial, aunado a la incertidumbre que está generando en los mercados la renegociación del TLCAN, ha impactado no solo a las empresas de manufactura, que producen más de 400 mil empleos directos y afectan las economías de transporte, comercio, construcción y servicio.

Sin embargo, el apoyo incondicional de empresas como KIA en Nuevo León y BMW en San Luis Potosí, quien hizo agresivo plan de crecimiento en México, deja la puerta abierta para que nuevas inversiones de empresas Tier 1 y Tier 2 lleguen a nuestro país para también brindar nuevas oportunidades laborales.

Además, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países, y se encuentra negociando uno más con Corea del Sur, lo que también da apertura para impulsar y enfocar los esfuerzos de atracción de inversión.

Al cierre de enero, la población económicamente activa de México se ubicó en 54 millones de personas, lo cual representa el 59.7% de la población de 15 años y más. El contar con una fuerza laboral preparada y bien remunerada, darán firmeza al rumbo y estrategia para el 2018.

Es por ello que el enfoque a seguir sin importar la industria o giro es el fortalecimiento de la industria formal en México a través de salarios dignos y competitivos que eleven la calidad de vida del trabajador, y reportando de manera transparente el pago de sus cuotas íntegras a las diferentes entidades estatales y federales. Esto permitirá que la rotación involuntaria se reduzca, y por ende aumente la productividad y competitividad de las empresas instaladas en el país.

De igual forma, el fortalecimiento de las cadenas de valor instaladas y futuras, ofreciendo nuevos programas incentivos a la capacitación y preparación de técnicos especializados a lo largo del país, serán clave para la eventual llegada de nuevas empresas proveedoras de las grandes armadoras instaladas a lo largo del país.

El reto no es sencillo y el éxito está sujeto a las estrategias público-privadas que estén alineadas para asegurar el crecimiento económico del país, de tal modo que no se pierda enfoque en la especialización de nuestra mano de obra; con o sin TLCAN.

CONTACTO

jose.benitez@humanquality.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones