Advertising

Nacional

Emerson presenta sensor de flujo AF2 para analizar el consumo de aire en sistemas neumáticos

Por Elenne Castro. Mayo 2021

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo y crecimiento de la industria, Emerson lanzó al mercado su nuevo sensor de flujo AF2 de la serie AVENTICS, el cual monitorea el consumo de aire en los sistemas neumáticos.

Este nuevo sensor de flujo AF2 permite una rápida intervención en caso de fuga de aire comprimido y con ello reducir el consumo energético del área de compresores, reducir el tiempo de inactividad de la máquina y disminuir los costos de producción.

Ernesto Quinto, especialista en Emerson Automation Solutions, declaró durante el lanzamiento de este sensor de flujo AF2 que para la compañía es importante dar a conocer los productos que se van incorporando al portafolio de soluciones de la marca Aventics, y este nuevo desarrollo se creó para complementar la cartera de innovación tecnológica e industria 4.0, por lo que pretenden que, con su lanzamiento, los clientes sean más competitivos en dicho mercado.

Detalló que el sensor permite cumplir con la norma de gestión energética DIN ISO 50001; este sensor de flujoAF2 se puede utilizar en varias industrias y es uno de los componentes indispensables para las plantas que buscan evolucionar a la Fábrica Inteligente o Smart Factory con tecnologías conocidas como Internet industrial de las cosas (IIoT).

Especificó que este dispositivo es el aliado perfecto para el mantenimiento predictivo en aquellas empresas que tienen como fin controlar y optimizar el consumo energético, ya que registra el consumo de aire comprimido en un sistema, envía una señal de alarma, mensaje de texto o correo electrónico al área de control y esta información puede visualizarse en varias plataformas virtuales como aplicaciones móviles o aplicaciones web cuando se exceden los niveles predeterminados. Lo anterior ayuda a evitar la pérdida de aire comprimido.

“Estas nuevas tecnologías están haciendo un cambio en la forma de trabajo, generan un cambio de cultura dentro de la compañía. Los equipos de trabajo se enfocan en cumplir el KPI’s para crecer y no tanto en reaccionar a los errores y esa es una propuesta de valor que estamos introduciendo con el producto: solucionar el problema bajo sistemas predictivos”, dijo. 

Enfatizó que es más evidente que los equipos de trabajo se empiezan a empoderar, certificándose en herramientas virtuales de las nuevas tecnologías para enfocarse en cumplir con los KPI (Indicador Clave de Rendimiento) que las compañías requieren. 

“Se puede saber cuándo existe una fuga de aire mucho antes de que se vuelva notorio, estos equipos pueden evaluar esta información y decirnos la cantidad de metros cúbicos de fuga y en qué elemento neumático se encuentra. Si el cliente implementa un desarrollo de este nivel puede obtener un ahorro de hasta el 30% de aire comprimido debido a fugas, esto significa que pueden reducir su consumo energético entre un 10% y un 20% y con ello reducir su huella de CO2 en un 10%. El uso correcto de los recursos sí puede beneficiar a las empresas”.

Este sensor de flujo de Emerson puede brindar variables, como información de la velocidad del flujo, masa, energía, presión, temperatura del flujo, volumen y flujo volumétrico en una máquina y en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones rápidas y asertivas para crear los planes ideales de mantenimiento en las empresas. 

Cabe resaltar que su diseño modular garantiza una instalación sencilla y sus dimensiones pequeñas permiten instalarlo en espacios limitados. El sensor de flujo AF2 se entrega precalibrado junto con su filtro de 5 µm.

Además, la combinación del sensor y el filtro puede configurarse en cualquier unidad de mantenimiento de Emerson. El sensor de flujo es adecuado para la mayoría de las industrias comunes, como: automotriz, alimenticia, farmacéutica, química, entre otras más.

Durante el lanzamiento del producto, Ernesto Quinto refirió que es fundamental para las empresas, hoy en día, invertir correctamente en tecnologías que ayuden a hacer un mejor uso de los recursos, que contribuyan en la mejora interna y del medio ambiente.

“El sensor de flujo AF2 es un equipo que ofrece información en tiempo real y que podemos ocupar para implementar sistemas predictivos que generan un gran apoyo a bajo costo. Es evidente que lo que no se puede medir, no se puede controlar. Si no medimos el uso y consumo de recursos, no podemos hacer un uso eficiente de estos, las fugas pueden crecer libremente y pueden convertirse en problemas de mayor magnitud y desperdiciar cantidades importantes de energía, y actualmente no se está en posición de gastar, sino invertir en lo mejor para nuestras compañías”, finalizó.

CARACTERÍSTICAS:

  • Gama de presión 0... 16 bar
  • Rangos de caudal 5 l/min… 13,000 l/min
  • Comunicación
  1. Industrial: IO-Link o 2 salidas analógicas (4 – 20mA), 2 de conmutación, 1 de frecuencia-, 1 de impulsos (configurable)
  2. Ethernet: Webserver /OPC UA/ MQTT
  • Rango de temperatura -20 °C ... +60 °C
  • Display Color OLED 128x128 pixeles
  • Tipo de protección   IP65 e IP67 (EN 60529)
  • Fluido  Aire Comprimido, Argón (Ar), Helio (He), Dióxido de carbono (CO2) Nitrógeno (N2)

 

MÁS INFORMACIÓN:

Froebel Flores

Gerente de Marketing FLMC México y NOLA

froebel.flores@emerson.com 

Tel. 5579007560


Te puede interesar

Ediciones Impresas