Advertising

Emerson a favor de la inclusión

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para crear conciencia de la diversidad e inclusión de personas que tienen alguna discapacidad, como la motriz, visual o auditiva, la compañía Emerson Tools and Appliance Companyrealizó una actividad en la que participó todo el personal de la empresa. 

¡Que no pare la bola! es la quinta dinámica que organizan y que forma parte de las acciones del Escuadrón Emerson Tool Especial en favor de la inclusión. 

Este escuadrón se creó hace dos años partiendo de la necesidad de generar empatía por parte del personal hacia las personas que laboran en la empresa y tienen alguna discapacidad, además de crear conciencia y promover la inclusión.

“La inclusión es una de las cinco causas que tiene Emerson Tool implementadas en su empresa, se unen además a los siete valores de la compañía”, explicó Ilian Silva, generalista de recursos humanos en Emerson Tool.

En esta compañía existe un grupo de 21 empleados que presentan alguna discapacidad, y es importante crear conciencia en todo el personal que integra la empresa para mantener la diversidad y respetar la inclusión. 

Elena Mar, supervisora de entrenamiento en Emerson Tool, narró que este “grupo de recurso de empleados” -como le identifican- se creó en el 2019 y cada trimestre llevan a cabo una acción para concientizar sobre las distintas discapacidades.

¡Que no pare la Bola! Fue un ejercicio sobre la Discapacidad Motriz, en el cual consiste en una carrera entre parejas y llevar una pelota entre las piernas de un extremo a otro empatizando en la dificultad de caminar con alguna Discapacidad.

Actualmente la empresa Emerson Tool cuanta con más de 1500 empleados de los cuales 21 de ellos pertenecen a este grupo de minoría.

 

¡QUE NO PARE LA BOLA!

Ahora bien, ¡Que no pare la bola! se enfocó en la discapacidad motriz en los pies. “Tenemos empleados que utilizan alguna prótesis y en esta dinámica la actividad consistía en llevar a la meta una pelota utilizando únicamente los pies. Creamos la conciencia en los empleados de las dificultades que se presenta al realizar alguna actividad con limitaciones”, dijo Elena Mar.

Otra actividad que han realizado es mediante el vendaje de ojos a empleados con el objetivo de crear conciencia acerca de la discapacidad visual. Otro ejemplo, fue el ensamblaje de cajas con una mano inmovilizada, ya que la empresa cuenta también con personal a quienes les falta una extremidad.

“Sin embargo, todo el personal que tiene alguna discapacidad trabaja muy bien, ellos se la ingenian para hacer su trabajo y tener una discapacidad no ha sido una limitante para ellos ni para la empresa”, explicó Mar.

Cabe hacer mención que el personal está asignado en diversas áreas de la planta, incluso algunos ocupan ya cargos en el área de confianza.

Ellos saben desempeñarse para alcanzar un puesto de confianza; “ya tenemos capturistas, y también en el área de materiales y mantenimiento”.

Tener a personal con alguna discapacidad ha representado retos mínimos, ya que no fue necesario hacer algún cambio mayor en la planta.

“Los retos consistieron más en educación al personal que inversión”, destacó Elena Mar.

Para finalizar, agregó que con estas actividades que se están realizando se logró una mejor integración, pero sobre todo que las personas que no tienen una discapacidad no tuvieran el temor de dañar u ofender a las personas que sí la tienen. “Ellos son y se sienten como cualquier persona. De hecho, aquí no usamos el término ‘con capacidades diferentes’, ya que ellos se comportan de igual a igual”, dijo Elena Mar, supervisora de entrenamiento en la empresa Emerson.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones