Advertising

EMANJAL 2022 impulsará la proveeduría y la competitividad de la industria de manufactura

Israel Molina.
Agosto 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Encuentro Especializado para la Industria de Manufactura Jalisco 2022 (EMANJAL) es un evento organizado por el Clúster Automotriz, Tooling Clúster y el Clúster de la Fundición del estado, quienes han unido esfuerzos y experiencia para trabajar de manera conjunta en el modelo de la triple hélice, con el objetivo de posicionar a la industria de manufactura de la región como una solución competitiva de proveeduría a nivel global, constituyendo así, el primer modelo de clústerización en México.

Durante el lanzamiento se reservó más del 20% de stands por parte de empresas proveedoras y compradores de los sectores automotriz, herramentales y fundición, quienes visualizan una alta oportunidad de negocios para impulsar la cadena de proveeduría regional. 

Germán Abundis, del área de desarrollo de nuevos negocios en México y Latinoamérica de Corporación POK, fundidora especializada en acero, acero inoxidable y bronce, expresó que este encuentro se realizará en el mejor momento dados los retos por los que atraviesa la proveeduría nacional. 

“La mayor parte de nuestro producto (80%) se va a Estados Unidos, Canadá y otros países, estamos muy interesados en desarrollar nuevos clientes y capatar nuevas industrias en Jalisco. Pospandemia tenemos muchos requerimientos, tenemos empresas que se están moviendo hacia el país, y estamos tomando ventaja tratando de dar el mejor de los servicios y la mejor de las imágenes de empresas mexicanas para poder exportar y tener dentro del país una participación mayor”.

POK atiende en Jalisco empresas azucareras y tequileras, pero esperan incrementar a más con este boom de proveeduría. “Podemos servir a la industria minera, válvulas y bombas, automotriz pesada y también en energías limpias”. 

Asimismo, Juan Briseño, gerente de operaciones y ventas, y parte de los socios de la empresa Valcon, indicaron que la empresa tiene más de 15 años participando en encuentros de este tipo, por lo que reservaron un booth de negociación en EMANJAL. “Es importante participar en este tipo de eventos porque nunca se deja de buscar nuevos clientes, no podemos estar sentados esperando a que lleguen los pedidos, tenemos que buscarlos”. 

Valcon es una empresa mexicana fundada en 1978. Actualmente son proveedores de la industria ferroviaria, agrícola, tequilera, automotriz pesada y metalmecánica con procesos de fundición y vaciado en proceso de molde en arena y también el proceso de maquinado y pintura electrostática para ofrecerle a los clientes producto terminado listo para ensamble.

“Nuestras ventas se concentran a nivel nacional con carácter de exportación. Y en Jalisco trabajamos con empresas globales como Siemens. Esta unión de los tres clústeres es de suma importancia pues puede haber clientes de cierta empresa que necesitan otro tipo de proveeduría y al haber está unión se pueden intercambiar las capacidades de cada organización y se le abre el panorama al comprador y le facilitamos encontrar la proveeduría completa de lo que está buscando”.

Por último, Gerardo Garduño, director general de Marchesi, comentó que es muy interesante el hecho de que las empresas se estén uniendo, buscando sinergia entre todos para hacer un ambiente de negocios positivo en Jalisco. 

Marchesi en un corporativo global con orígenes en Italia, la cuál se dedica a la fundición de piezas de aluminio en alta precisión o moldeo de aluminio. Cuenta con plantas en Italia, China, Rumania y la más reciente en Jalisco. Desde 2019 a la fecha realizan la integración de la inyección de aluminio en alta precisión con procesos secundarios que incluyen maquinados de precisión CNC y acabados como pintura electrostática que complementan sus productos para los requerimientos de sus clientes.

“Los productos son para exportación indirecta, servimos a las empresas del sector Electronic Manufacture Services de Jalisco que integran nuestros productos en componentes de la industria de telecomunicaciones, médica y marina, entre otras”.

EMANJAL 2022 se realizará el 3 y 4 de noviembre en Expo Guadalajara.  Para más información, los invitamos a consultar: https://emanjal.com

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones