• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Eleva producción industria de computación, medición, componentes y accesorios electrónicos

Viviana Cervantes.
Noviembre 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante enero a agosto de 2023, la actividad manufacturera de México relacionada con la industria de equipo de cómputo, medición, componentes y accesorios electrónicos se elevó un 2.6%, lo que la posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional, por encima de la fabricación de otros sectores como el hule, plástico, productos a base de minerales no metálicos y la industria química.

Este porcentaje también refleja un crecimiento superior al 1.1% en comparación con el promedio general de las actividades en la industria manufacturera, que se situaron en un 1.7% en este periodo.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que divulgan las estadísticas de los Indicadores Mensuales de la Actividad Industrial (IMAI), muestran que este sector ha mantenido una racha positiva, ya que en el primer semestre, el rango de crecimiento fue del 6.3%.

 

Fuerza laboral significativa

 

Este sector industrial, que abarca la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición, otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, emplea a alrededor de 652,000 personas en el país a través de diversos procesos de manufactura, operación, supervisión, distribución, dirección, entre otros. De estos trabajadores, el 49.6% son mujeres, y la edad promedio del trabajador se sitúa en 35.7 años, con el 99.2% de ellos siendo trabajadores formales.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) mostró en su informe más reciente que había al menos 973 unidades económicas en todo el país. Baja California, Chihuahua y Jalisco son los estados con la mayor cantidad de empresas de manufactura relacionadas.

Durante el segundo trimestre del año, las ocupaciones con el mayor número de trabajadores fueron ensambladores, montadores de partes eléctricas y electrónicas, supervisores en procesos de ensamblado, montaje de maquinaria, herramientas, productos metálicos y electrónicos, así como trabajadores de apoyo en la industria eléctrica, electrónica y de comunicaciones.

 

La mayor aportación

 

Los procesos de manufactura en los que se involucra esta industria contribuyeron durante el primer trimestre del año con 5.48 billones de pesos al Producto Interno Bruto, lo que equivale a un 0.93% adicional en comparación con el trimestre anterior. Se estima que, de enero a diciembre de este año, se acumulen aproximadamente 605 millones de dólares como parte de la inversión extranjera directa.

El gobierno federal, a través de la plataforma Data México, agregó que en 2019, a través del Censo Económico, se mostró una producción bruta total de 197,733 millones de pesos, siendo Jalisco y Chihuahua los estados con la mayor aportación, con 42,321 millones de pesos y 27,799 millones de pesos, respectivamente.

 

Población ocupada:

 

>Alrededor de 652,000 personas

 

Estados con más presencia del sector:

 

>Baja California, Chihuahua y Jalisco

 

Crecimiento enero-agosto 2023:

 

>2.6% en procesos de manufactura

>4to lugar nacional

 

PIB:

>5.48 billones de pesos en primer trimestre 2023


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones