La educación dual se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades concretas de los futuros talentos en México, acercando a los jóvenes a las industrias para que obtengan experiencia laboral.
Este ‘modelo de aprendices’ que divide el tiempo de un alumno entre una institución educativa y una compañía, proporciona experiencia y formación práctica para generar competencias ocupacionales y socioemocionales.
Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), aseguró que los programas de formación dual siguen un plan y formato de aprendizaje estructurado que se ha mejorado con el paso del tiempo, principalmente por las necesidades generadas con la industria 4.0.
“Los estudiantes, al entrar a las empresas, se topan con tecnología reciente, entonces automáticamente adquieren los conocimientos que necesitan para el futuro, sin la necesidad de que las escuelas tengan que invertir en este equipo. Por lo que las empresas ayudan en la formación y mejora continua de la currícula”, aseguró.
Uno de los principales retos que tiene México es la creación de empresas formales que ayuden en el proceso, pero las grandes compañías se han convertido en los primeros semilleros, porque ofrecen sus espacios a los estudiantes para que conozcan las metodologías y estrategias en diversas áreas; y al momento de que salgan a campo, los jóvenes talentos tendrán el interés de crear negocios más especializados.
Actualmente, en México hay 29 carreras de los diferentes subsistemas-estándares desarrollados por organismos empresariales y representantes de escuelas vocacionales, los cuales tienen el apoyo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Los cursos técnicos y universitarios que mayor demanda la industria y pueden ser parte de la formación dual son los siguientes: Máquinas-herramientas, Electromecánica, Mantenimiento de sistemas automáticos, Mantenimiento automotriz, técnico en Plásticos, Mantenimiento industrial, Mecatrónica, técnico en Soldadura, Mantenimiento de sistemas electrónicos, Ventas automotriz, Autotrónica y Electricidad industrial.
Además, han tomado en cuenta otras carreras que han sido de interés y contribuyen en el desarrollo de las empresas, como Administración, Ventas, técnico en Programación, técnico en Telecomunicación, Contabilidad, Asistente de dirección, Informática, Bebidas y alimentos, técnico Agropecuario, especialista en Aparatos auditivos, Autotransporte, Climatización y refrigeración, técnico en Química, Turismo, Procesamiento industrial de alimentos y Optometrista.
Andreas Müller refirió que se ha generado una planeación minuciosa de qué programas pueden ser partícipes en la educación dual, para que los aprendices y las empresas tengan en claro cuáles son los requisitos que se deben de tener y los conocimientos que se estarán adquiriendo.
EJEMPLO DE SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ALEMÁN
En este sistema, las organizaciones teutonas buscan apoyar a los jóvenes a poder introducirse en una empresa para ser partícipes en este proyecto educativo.
En una primera etapa, está la ‘preparación a una formación profesional’, que consiste en la capacitación básica de aquellas personas que no han encontrado un puesto para su aprendizaje.
Posteriormente, se encuentra la ‘formación profesional según el sistema dual’, el cual transmite todas las habilidades técnicas de esa profesión. Además, se cuenta con la ‘formación continua profesional’, que sirve para mantener, ampliar y transmitir todos los conocimientos.
Al finalizar, se impulsa la ‘readaptación profesional’ para que los aprendices puedan capacitarse para ejercer otra actividad laboral.
CASO DE ÉXITO
La Camexa apoyó en la creación de un curso de educación dual para la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, que está enfocada en el desarrollo de habilidades con BMW Group.
El Programa del Meister consiste en un año de capacitación con 940 unidades de tiempo, donde de lunes a jueves se realizan las actividades laborales, mientras que los viernes y sábados se tiene la fase de capacitación.
En este año académico se tiene un porcentaje aproximado de 30% prácticas presenciales y un 70% se aplica la teoría en línea, para que al finalizar el curso los talentos desarrollen un proyecto empresarial.
“Diseñamos en conjunto este proyecto para los técnicos de la empresa, ya que los quieren hacer crecer con más herramientas y puedan convertirse en líderes en sus áreas, para garantizar el buen avance laboral”, explicó.
El perfil de egreso de los formadores en este programa es que pueden delegar tareas a colaboradores, considerando sus capacidades, calificaciones y aptitudes; participar en la coordinación y ejecución de la formación dual, y formar nuevo personal en su área.
A su vez, el perfil de egreso del agente de cambio es que tiene la capacidad de optimizar la colaboración con otras áreas de la empresa, es flexible en su rango de acciones en la organización, asume tareas, fomenta el liderazgo e implementación de adaptaciones y cambios en la producción.