Advertising

Electromovilidad en México: retos y desafíos

Alberto Bustamante.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México es uno de los países que acordaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de establecer acciones concretas que propicien la preservación del medio ambiente, la prosperidad económica y la disminución de desigualdades.

Las energías limpias en el sector transporte son un elemento clave para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el sector del transporte en su conjunto representa aproximadamente uno de cada cuatro del total de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con energía a nivel global. 

Para lograr el objetivo planteado, la Agencia Internacional de Energía ha planteado alcanzar el 60% del mercado de vehículos eléctricos para 2030 como un hito que nos permitirá lograr la meta de cero emisiones globales. En ese sentido, la electromovilidad se volvió tendencia dentro de la industria automotriz mundial, provocando una transformación profunda en la producción de vehículos.

Sin embargo, esta transición representa nuevos desafíos, ya que no se trata solamente de un tema de comercialización, sino que demanda la existencia de un ecosistema idóneo para funcionar: desde políticas públicas que promuevan la adquisición de este tipo de vehículos y la creación de una red de infraestructura eléctrica para la recarga de baterías, hasta la conformación de una cadena de suministro robusta para esta industria.

México produce vehículos eléctricos, pero la mayoría se exporta a otros países que ya cuentan con este ecosistema. La previsión de la Industria Nacional de Autopartes es que, entre 2035 y 2040, el 50% de los automóviles que se fabriquen en Norteamérica serán cero emisiones, lo que representará una importante oportunidad para el sector de autopartes. 

En ese sentido, INA está impulsando acciones para hacer de esta transición una oportunidad para el país. Busca que México sea un gran líder en la producción y exportación de autopartes cero emisiones a nivel global y para que el capital humano nacional responda a los desafíos y las nuevas necesidades de la industria.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones