Advertising

El uso de la tecnología en los procesos legales internos de las empresas

Anayancy Ulloa Luna.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La pandemia generada por la propagación del virus Covid-19 aceleró la llegada del uso de la tecnología en los procesos legales internos de las empresas.

“Haciendo un análisis en diferentes foros en este último año, hemos sido coincidentes en indicar que diversas empresas, sin importar su giro de negocio, han sido puestas a prueba de manera constante y desafiante, presentando retos inimaginables y requiriendo una adaptación inmediata a nuevos procesos internos, simultáneamente reevaluando los recursos utilizados en la actualidad”, explicó Héctor David Rodríguez Rodríguez, director general de la firma legal Grupo Rodríguez & Rodríguez

 

LA ÚNICA CONSTANTE PREDECIBLE, EL CAMBIO Y PROGRESO TECNOLÓGICO

Así, se ha generado un aceleramiento en la adaptación de procesos y búsqueda de soluciones en materia tecnológica. 

Mientras que para algunas empresas y empresarios ha sido una misión prioritaria llevar a su empresa al siguiente peldaño tecnológico que le permita estar a la altura de la situación que se vive, o brindarles a sus empresas herramientas tecnológicas que le otorguen competitividad global, para otras empresas continúa siendo un enigma invertir en innovación tecnológica para hacer más eficientes sus procesos internos.

“La tecnología nos ha conectado de una manera inimaginable. Hace 20 años, no hubiéramos pensado en que un “departamento funcional” pudiera estar conformado por integrantes ubicados en distintos puntos geográficos. Pensaríamos que se trataría de una idea poco factible, y difícil sería imaginar que una computadora pudiera sustituir la invaluable labor de un colaborador”, dijo.

Esta realidad ya está presente, y cada vez más empresas apuestan por tener un equipo debidamente conformado para perseguir el cumplimiento de un objetivo empresarial, sin que sea prioritaria la ubicación de alguno de sus integrantes.

Casi sin percibirlo, la tecnología en materia legal y fiscal está tan arraigada en la operación interna de las empresas, que no se percatan de su verdadera importancia. Un ejemplo de ello es el uso de los documentos electrónicos, para los que aún hay resistencia en aceptar de manera plena en los tribunales como material probatorio, salvo que estos documentos cuenten con los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la materia. 

 

APOYO EN LAS TECNOLOGÍAS Y PLATAFORMAS DIGITALES

Sabiendo que la tecnología ha replanteado el modelo de negocios tradicional, se han desarrollado y patentado tecnologías y plataformas digitales que solucionan y optimizan procesos legales internos de los clientes, ayudándolos a certificar sus empresas conforme a las diversas normatividades a las cuales están sujetas. 

Desde hace más de ocho años, la firma legal Grupo Rodríguez & Rodríguez apuesta por la disrupción tecnológica como una respuesta natural al actual entorno cambiante.

El director general de la firma legal Grupo Rodríguez & Rodríguez, comentó que en múltiples ocasiones ha enfrentado dificultades originadas por la falta de material probatorio eficaz, o las implicaciones de contar con una persona encargada de certificar ciertos hechos. Lo anterior, lo llevó a plantear el reto de otorgarle a una evidencia fotográfica, audio o video, valor probatorio eficaz a través de un proceso tecnológico que sea auténticamente disruptivo en el sector legal.

En respuesta a esta necesidad, se creó el Sistema de Información y Certificación Digital iDHAC, un proceso legal y tecnológico que permite, desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, generar una evidencia con valor probatorio en tan solo minutos acorde a la Norma Oficial Mexicana en vigor y en términos de diversas legislaciones federales con la posibilidad de hacer eficaz el contenido multimedia como fotografías, videos o audios, mismos que, en una situación ordinaria tendrían solo valor indiciario en un juicio que, con iDHAC adquieren eficacia jurídica. 

 

BENEFICIOS DE iDHAC

El valor que aporta iDHAC a las empresas es incalculable y puede verse reflejado en diversos rubros como iDHAC Logistics, iDHAC Médico, iDHAC Gobierno Digital, iDHAC Cloud, entre otros.

Héctor Rodríguez explicó, como ejemplo, el caso en el que una empresa maquiladora tiene un sistema de seguridad y prevención de accidentes completamente eficientizado, incluyendo señalizaciones y avisos pertinentes. Sin embargo, la negligencia en las operaciones de un empleado conlleva a un siniestro que pone a la compañía en un riesgo de demanda. ¿Cómo se pueden elaborar evidencias en tiempo real? o dado que los accidentes ocurren de manera inesperada ¿cómo se pueden acreditar a los proveedores o a las autoridades, que no tienen responsabilidad con relación a este siniestro? Desde luego, esto se soluciona con la generación de una evidencia digital iDHAC acorde con la Norma Oficial Mexicana, la cual se ofrece como un documento electrónico, en términos del Código de Comercio y conforme al Código Federal de Procedimientos Civiles. 

 

PRUEBAS EN TIEMPO REAL

“Como este ejemplo, existen una infinidad de situaciones en las que iDHAC aporta gran valor a la operación de las empresas. Sin embargo, sabemos que un proceso disruptivo se desvirtúa si los costos de su integración en la empresa resultan altos”, explicó Rodríguez, y añadió que por ello iDHAC resuelve esta situación estableciendo costos de integración accesibles a la operación y a cualquier empresa sin importar su tamaño.

Una vez generadas las certificaciones digitales iDHAC, estas se resguardarán en una bóveda digital perteneciente a la misma plataforma, brindando posibilidad de ser manejada simultáneamente por varios miembros del equipo de una misma empresa en cualquier parte del mundo, con estrictos procesos de seguridad y confidencialidad.

El director general de Grupo Rodríguez & Rodríguez compartió que los clientes les brindan testimonio con el que aseguran que, adicional a la estabilidad que aporta el mantener un control en el área de prevención de riesgos, se refleja un ahorro en el área financiera y en los tiempos invertidos a la resolución de conflictos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones