Advertising

El T-MEC, como motor de la recuperación económica

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Como lo han manifestado diversos funcionarios federales de México, el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) será el motor de la recuperación económica en el 2021 y la palanca del desarrollo de los tres países en el mediano y largo plazo.

Con la negociación y la entrada en vigor del T-MEC en julio de 2020, Canadá, Estados Unidos y México han enviado al mundo una señal de certidumbre para la generación y crecimiento de nuevas oportunidades de negocios en Norteamérica. 

La Secretaría de Economía de México ha señalado que estas nuevas oportunidades contribuirán a una rápida recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Lorenzo Bermea, gerente de asesoría y servicio al cliente en la Agencia Aduanal Almanza Villarreal, explicó que para las empresas ya instaladas en el país,  el T-MEC será un gran atractivo para ampliar sus operaciones de manufactura en  México y desarrollar cadenas de valor que integren insumos originarios de los países miembros del tratado, generando con ello mayores oportunidades de empleo para las micro y pequeñas empresas mexicanas.

Se espera que con el T-MEC haya un incremento importante en la producción y comercio de mercancías originarias de los tres países, por ello, EE.UU. y México están trabajando en desarrollar nueva infraestructura a lo largo de la frontera a fin de facilitar el flujo comercial; una muestra de ello, es la ampliación del puente de Reynosa-Pharr.

 

CÓMO IMPACTA LA EXPANSIÓN DEL CRUCE INTERNACIONAL

La autorización de la ampliación del puente Reynosa-Pharr, es una excelente noticia para el estado de Texas y para Tamaulipas, ya que se trata de una obra que agilizará el intercambio comercial actual y será un fuerte atractivo para la inversión en la zona.

Este anuncio es una muestra práctica del impulso que EE.UU. y México quieren dar al comercio de la región del T-MEC.

La rapidez con la que se dio el permiso de la ampliación del puente refleja, sin lugar a dudas, la visión que ambos países tienen sobre el incremento de flujos comerciales que se esperan con el tratado que entró en vigor en julio de 2020.

“Desde nuestra perspectiva como agente aduanal y como prestador de servicios para la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX), consideramos que la ampliación del puente traerá consigo mayor inversión en Reynosa y la región, ya que permitirá la optimización de los recursos utilizados en el traslado de los embarques de mercancías a través de la frontera”, destacó Lorenzo Bermea.

Agregó que también será un gran atractivo para incrementar el flujo de exportaciones  de productos agropecuarios  provenientes del interior del país, que por su naturaleza, requieren que sus embarques crucen la frontera en el menor tiempo posible, para garantizar que dichos productos lleguen en óptimas condiciones al consumidor estadounidense y canadiense. 

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas ha celebrado la noticia y ha anunciado su participación en la construcción de nuevas y mejores vías de acceso al puente internacional Reynosa-Pharr.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones