Advertising

El sistema humano en la industria 4.0

Lizete Hernández.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El sistema humano suele ser la pieza faltante dentro de la industria 4.0 como parte de una transformación a nivel mundial, por ello, Industrial Transformation México reunió a expertos en el tema a fin de discutir la importancia de la mente humana en el desarrollo de tecnología.

Alberto García Jurado, director general de InZynch, mencionó que la industria 4.0 es una dinámica nunca antes vista para el desarrollo e interconexión de tecnologías y disciplinas a velocidades aceleradas, muchas de ellas ya existentes y que cambian modelos de negocio, de operación y sociales.

“Es necesario contar con un elemento humano eficiente para sacarle provecho a todas las tecnologías, pero estamos trabajando con los mismos fundamentos de hace 50 años, en este punto, ha habido muy poca evolución disruptiva y es donde entra el tema de los sistemas humanos 5.0, que es toda una evolución sobre cómo entendemos a la parte humana de las empresas”, explicó.

Dijo que existen cuatro puntos referenciales, el primero se refiere a dejar de tener en el centro de la conversación el enfoque a la cultura en las empresas. Como segundo punto, se deberá dejar en claro que la comunicación es un elemento clave dentro de la colaboración y esta es un sistema operativo clave dentro de las empresas. El tercer punto es entender que un sistema humano es parte operativa clave de una organización; y finalmente, enfatizar que este sistema no se administra y opera solo.

Alejandro Canela, vicepresidente y director general de México y Centroamérica de Siemens Software, manifestó que el factor humano forma parte de la velocidad y la complejidad de la tecnología y la innovación. Esto, dijo, se ve acentuado por la curva de aceleración, pasando de la automatización tradicional a la industria 4.0, lo cual, integra a más tecnologías disruptivas.

“Hoy en día se vislumbran tres grandes componentes: el del mundo virtual, gemelos digitales y el mundo digital, que tiene que ver con el colapso entre el operation technology y el information technology. Estamos cambiando de administrar el valor con sistemas IRP, a crear el valor, acelerando la creación de nuevos productos y perfeccionando la manufactura”, opinó.

Moisés Olivares, socio asesor de Delta Top Talent, manifestó que las organizaciones comenzaron a ver a las personas como su elemento más importante, por lo que, han tenido que atender y entender el entorno en el cual se desenvuelven, transmitir con efectividad, hablar, escuchar y colaborar.

“Las organizaciones están utilizando de manera más creativa las oportunidades de una fuerza laboral más flexible, actualmente piensan menos en términos de trabajo y más en asignaciones. Las plataformas en línea ofrecer servicios en diversos ámbitos que ayudan a las organizaciones a buscar a personas en el mercado idóneas para hacer diversas tareas en específico”, explicó.

Ricardo Villegas Vázquez, director general de RVV Asesores, refirió que el sistema humano es la parte más importante de las organizaciones y los proyectos, por ello, es necesario contar con líderes para detectar las principales habilidades de las personas y aprovecharlo de la mejor manera.

Finalmente, dijo que el enfoque en el sistema humano genera programas exitosos y de calidad y, es por ello, que las empresas deberán dirigir sus esfuerzos al desarrollo y capacitación de su personal.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones