Advertising

El sector de aftermarket en México vale 30,000mdd; líderes automotrices pronostican superar cifra en 2024

Israel Molina.
Marzo 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Industria Nacional de Autopartes (INA); la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) y la consultora PIFA, firmaron una alianza para realizar el primer Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices del país. 

El sector de repuestos en México tiene un valor de 30,000 millones de dólares y está compuesto por una cadena de valor entre fabricantes, distribuidores, mayoristas, mostradores y talleres que en su conjunto emplean a más de 850,000 especialistas.

Durante la inauguración, Antonio López, presidente de ARIDRA, comentó que el evento congregó a los principales actores de la cadena de suministro de repuestos en México, desde fabricantes de refacciones como los mayoristas, detallistas e instaladores. 

“Es la primera ocasión en México que podemos tener un foro donde podamos sacar las mejores ideas. Nosotros como asociaciones estamos contentos de haber hecho una mancuerna para traer este evento, pues el aftermarket en México vale 30,000 millones de dólares, de ahí la importancia de este congreso”. 

Fernando Careaga, presidente de PIFA, resaltó la oportunidad para aprender de los expertos,  conectar con los colegas y hacer nuevos socios estratégicos. 

“Esperamos que el congreso impulse el crecimiento y desarrollo del sector mismo, unirnos para crear sinergia en un ambiente de colaboración y conocimiento mutuo”. 

En el país, el sector de aftermarket se conforma de 240 unidades económicas de las cuales 72% son establecimientos de reparación, hojalatería y pintura, y 28% puntos de venta al por mayor y menor de refacciones. También, hay más de 300 plantas de manufactura de autopartes que surten al parque vehicular mexicano de aproximadamente 37 millones de unidades con una edad promedio de 15 años y que requerirán cada vez más piezas.

Por su parte, Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, destacó el papel de la industria de autopartes en México, cuyo valor de producción superó los 3,400 dólares por segundo en 2022 y, en materia de exportaciones, alcanzó los 2,800 dólares por segundo, al mismo tiempo que emplea a cerca de 900 mil personas y atrae el 56% de la inversión extranjera directa automotriz.

El evento reunió a más de 350 líderes, entre los que se encuentran fabricantes, mayoristas, cadenas de mostrador y empresas de tecnología de autopartes de repuesto en México, además de contar con la presencia de Bill Hanvey, presidente y director general de Auto Care Association y a su homólogo, Paul McCarthy, que representa a MEMA Aftermarket.

Bill Hanvey, presidente y director general de Auto Care Association, fue uno de los invitados especiales que habló sobre la eficiencia en la industria, rentabilidad y beneficios para el consumidor. 

“Ustedes son parte de una economía global de 1.5 billones de registros vehiculares en todo el mundo.Somos responsables del 70% de las reparaciones posteriores a la garantía se realizan en nuestra industria y cuesta un 36% menos que en centros de servicio de concesionarios”.

Creando eficiencia en toda la cadena de suministro 

Hanvey, mencionó que algunas de las formas en que hacen que la industria sea eficaz es mediante uso de datos y la industria tiene que estar más orientada a ellos, para poder buscar y ofrecer al consumidor un servicio más completo. 

“La industria de repuestos y servicios siempre ha podido garantizar el funcionamiento seguro de los vehículos en un mercado libre que valora la elección del consumidor. Nuestra industria siempre se ha adaptado a los cambios tecnológicos”.

Pero las tecnologías que están creando el futuro de la movilidad también podrían limitar el futuro de la industria independiente de repuestos y servicios. 

“Hoy los vehículos trasmiten hasta 25GB de datos por hora. El 95% de los vehículos nuevos transmitirán datos para el 2030”, agregó el presidente y director general de Auto Care Association. 

Por su parte, Mariano Vainstein, director regional para autopartes de Mercado Libre, precisó sobre el potencial de crecimiento de las autopartes en el canal online en México, pues en Latinoamérica, el 74% de la población tiene acceso a internet. 

“En el sector automotriz, hay 139 millones de vehículos en operación en Latinoamérica y en Mercado Libre estamos convencidos de traer el desarrollo de tecnología para los actores de la cadena de valor”.

Al día de hoy, en la plataforma online, hay más de 900 tiendas de autopartes activas donde los primeros lugares de ventas son: motores, iluminación, suspensión y dirección, carrocería, accesorios exteriores, interiores, entre otros.  Con esto, Mercado Libre estima lograr una participación del 3.8% del total del mercado de autopartes en 2023. 

En el evento se llevan a cabo conferencias magistrales y paneles especializados en tecnología y otros campos del mercado de repuestos, con líderes fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios como ROLCAR, Hellamex, Schaeffler, Bosch, Grupo Morsa, AutoTodo, eBay, Mercado Libre, entre otros, para hablar sobre el panorama presente y futuro del sector y cómo enfrentar los desafíos actuales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones