Como parte del programa educativo de Surface Finishing México 2022, Marco Antonio Ibarra Cortés, ingeniero de servicio técnico en MacDermic Enthone Industrial Solutions, compartió detalles sobre la tendencia de implementación de procesos libres de cromo exavalente para la industria automotriz.
"La industria automotriz lleva todos estos cambios para ser más amigables con el medio ambiente; ellos son nuestra guía para saber qué es lo que sigue. Estos cambios, posteriormente, permearán hacia otro tipo de industria".
El ingeniero mencionó que, en México, ya están implementados todos los procesos de cromo trivalente para la industria automotriz con toda su gama de productos. Empresas Tier 1 y Tier 2, como SRG Global, BIA y SARRELMEX, ya están trabajando con esta tecnología.
A través de la sustitución por cromo trivalente, esta tecnología disminuye la huella en el medio ambiente y acerca a las compañías alternativas más amigables hacia el entorno natural. En los procesos, permite obtener una gama mucho más amplia de acabados: desde los brillantes hasta los mates, que pueden abarcar tonos claros y oscuros.
Las aplicaciones del cromo trivalente incluyen las molduras de automóviles. "Los OEM japoneses han mostrado un gran interés hacia el tipo de acabo oscuro; los europeos, hacia los claros. Ahí observaremos la implementación de estas tecnologías".
PERSPECTIVAS
"El cambio en esta industria es emocionante; pero nos enfrentamos a grandes retos. Son tecnologías nuevas que presentan desafíos en la aplicación. Nos emociona descubrir maneras de aplicarlo y hacerlo funcional".
Marco Antonio Ibarra adelantó que una de las nuevas versiones de cromo trivalente está por instalarse en lo que resta del año.
"El futuro que nos espera es complicado debido a los problemas en la cadena de suministro, falta de materiales, conflictos bélicos, entre otras cosas; pero es un reto muy importante que está en las nuevas generaciones para hacer este cambio con éxito para la industria automotriz", concluyó.