Advertising

El reciclaje y desmantelamiento de buques

Advertising

Font size:
Imprimir

Es increíble la cantidad de metal que se obtiene al desguazar o desmantelar desde grandes embarcaciones que sirvieron por décadas a un país, hasta plataformas marítimas. Pero, ¿Qué es el desguace? El desguace de buques es el proceso de desarmar la estructura obsoleta de un navío a fines de desguace, desecho o bien al reciclado. Dicha operación se lleva a cabo en un embarcadero, un astillero o un varadero de desarmado e incluye una gran variedad de actividades, desde desmontar todos los engranajes y equipo hasta cortar y reciclar la infraestructura del buque. Este es un proceso difícil debido a la complejidad estructural de los navíos y de los diversos temas enfocados al medioambiente, seguridad y salud.

 

Enfocados al reciclaje de buques comerciales y de Gobierno, SMS Scrap Metal Services cuenta con 15 años siendo líder en la industria del reciclaje en Texas, lo que le ha permitido expandir sus operaciones en México.

 

SMS Scrap Metal Services inició operaciones en el 2002 en Brownsville, Texas y en su inicio apenas contaban con 9 empleados, pero gracias al exitoso crecimiento que han sostenido, les ha permitido emplear a 460 personas en la actualidad.

 

Hablando de extensión territorial que permita el trabajo con grandes buques, SMS cuenta con 120 hectáreas, de las cuales 86 son utilizadas para almacenar las piezas del reciclaje que se desmantelan de los buques.

 

 

Su base corporativa se encuentra en Illinois y tan solo en Estados Unidos cuenta con 26 diferentes ubicaciones. En México cuenta con 4 plantas, las cuales están ubicadas en Hermosillo, Son., Cuidad de México, Celaya, Gto. y Monterrey, NL.

 

“Contamos con una gran variedad de clientes, actualmente servimos al mercado de reciclajes de buques, pero hemos expandido el negocio del reciclaje a la industria maquiladora tanto en Estados Unidos como en México”, manifestó Nikhi H. Shah, presidente de SMS Scrap Metal Services.

 

El proceso de reciclaje

Nikhil H. Shah, presidente de SMS Scrap Metal Services, aseguró que el proceso para desmantelar un buque ya sea comercial o de Gobierno, consta de 4 fases y el tiempo estimado es alrededor de 6 a 8 horas. La primera fase consiste en lo que se llama la limpieza primaria, se retiran todos los objetos o muebles para que el espacio quede completamente vacío.

 

La segunda fase del proceso de reciclaje es la remediación doméstica, para esta fase se cuenta con personal especializado dentro de la tripulación, que se encarga de quitar el asbesto, PVC, mercurio y la pintura a base de plomo.

 

Durante la tercera fase se comienza con la limpieza secundaria, la cual básicamente se enfoca a lo que son las paredes, a retirar cables que se encuentren empotrados, tal vez un poco de aceite o cualquier otro material que pueda interferir para el desmantelamiento.

 

Por último se encuentra la fase cuatro, que es en donde se realiza con el proceso de cortado. Cada cuarto que se encuentre dentro del barco se comienza a cortar con maquinaria especial, se levanta por medio de grúas y se lleva al suelo, en donde se termina de cortar en piezas más pequeñas.

 

El U.S.S. Forrestal de los años 50

En 2013 llega a las instalaciones de SMS Scrap Metal Services el U.S.S. Forrestal, un portaaviones, que combatió en la primera y segunda guerra mundial y que fue construido en los años 50, llevó tropas de los Estados Unidos a todo el mundo.  “El U.S.S. Forrestal en su momento era el barco más grande que se ha construido en la historia de los Estados Unidos y también el primero barco gubernamental en ser desmantelado y cortado, y nuestra compañía fue la primera en todo el país en hacer este tipo de trabajo”, aseguró Nikhil H. Shah, presidente de SMS Scrap Metal Services.


El U.S.S. Forestal medía 100 metros de largo por 215 pies de ancho, contaba con 14 pisos, se utilizó a 215 personas para el desmantelamiento de la unidad en un tiempo de 20 meses; 60 mil toneladas de acero fue lo que se obtuvo del buque.

Una empresa en constante capacitación

SMS Scrap Metal Services es una empresa en constante capacitacion, cuenta con varias certificaciones enfocadas al reciclaje de buques, el 98% de su personal lo conforman trabajadores de orgien hispano, constanemente reciben visitas de inspección por parte de la EPA, TGO, la Guardia Costera de los Estados Unidos, OSHA.


La capacitación que se les otorga a los empleados dentro de la compañía es constante. Los empleados deben de acudir 1 o 2 veces por semana a los cursos de capacitación que ofrece la empresa, esto dependendiendo del área de trabajo.

¿Porqué su establecimiento en Brownsville, TX?

Para SMS Scrap Metal Services, Texas es un Estado que cuenta con muchas ventajas para los negocios. La compaña decidió asentarse en el Puerto de Brownsville debido a tres factores: el primero su ubicación geográfica, el Puerto de Brownville cuenta con once millas al interior del Golfo de México, por lo que cuenta con aguas profundas y debido a esa característica permite que los buques puedan entrar a la orilla y para la empresa eso es fundamental, porque los buques es con lo que trabajamos; el segundo factor es el clima, la mayor parte del año, se tiene un clima cálido, lo que permite trabajar durante más meses, sin necesidad de parar producción, a diferencia de otras costas como la costa Este, que generalmente se mantiene un clima frío; y el tercero es la mano de obra; Brownsville cuenta con una fuerza de trabajo laboral única, -la mayoría hispana- lo que nos agrada, aparte que la cuidad de Brownsville tiene una gran cercanía con México, otra característica importante.


SMS Scrap Metal Services es una empesa socialmente comprometida con la comundiad del Valle, entre sus proyectos sociales se encuentra la realización de un torneo de golf, entre proveedores y clientes de la compañía y el dinero que se recauda es destinado al Museo del Niño y a la Asocación de la Tortuga Salvaje en South Padre Island.

 

Proyectos a futuro

El crecimiento que la compañía ha tenido en México en los últimos años ha sido muy significativo. Se manejan tres proyectos de expansión de SMS Scrap Metal Services en territorio mexicano, dos de ellos aún se encuentran en negociaciones; sin embargo, el tercer proyecto ya se encuentra consolidado.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones