Advertising

El rebrote del Covid-19 está aquí: enfréntalo con Industria 4.0

Perla Eunice.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

México ya rebasó el millón de casos de Covid-19 y, como sucede en el mundo entero, estamos en medio de un rebrote de esta enfermedad. Esta vez, sin embargo, debería ser distinto a lo que sucedió al principio de la pandemia; en la cual, cerca de 20% de las plantas industriales sufrieron ausentismo laboral como resultado del miedo que había entre los empleados a contagiarse del virus. 

Quizá haya empresas con la suficiente capacidad económica como para disminuir sus actividades, pero ya vimos el duro golpe económico que esto significó para la gran mayoría de los sectores industriales. Por ello, en este escenario, conviene preguntarte qué vas a hacer para lidiar con esta situación y cómo vas a garantizar la continuidad de tus operaciones.

Al principio de la pandemia, vimos que los países que tuvieron éxito en la ralentización o disminución de los contagios fueron los que se apoyaron en tecnologías emergentes como big data y computer vision en dos sentidos: por un lado, para llevar a cabo una trazabilidad de la gente que podría haber estado en contacto con personas contagiadas y aislarlas; en segundo lugar, para establecer puntos de revisión y contacto con el uso de computer vision para detectar a quienes presentaban síntomas característicos del Covid-19 —como una temperatura elevada—, luego, enviar esa información en tiempo real y poner a los involucrados en cuarentena. Esta tecnología resuelve un problema puntual.

La pandemia ha impulsado la necesidad de innovar rápidamente. Por ejemplo, en este tiempo, las compañías de tecnología hemos puesto todas nuestras capacidades para acelerar y lanzar al mercado nuevas soluciones que buscan apoyar a las empresas a adaptarse a esta nueva normalidad y disminuir cualquier interrupción en sus operaciones.

Quizá la gran revelación ha sido computer vision, la rama de la inteligencia artificial que dota a las máquinas y sistemas con capacidad de ver e interpretar imágenes del mundo real, tal como sucede con las personas. Algunas empresas industriales han comenzado a incorporarla como una medida para crear ambientes más seguros dentro de sus instalaciones.

A falta de una vacuna contra el Covid-19, las autoridades han recomendado adoptar algunas medidas básicas para disminuir el riesgo de contagio: lavado constante de manos, uso de cubrebocas, guardar distanciamiento social y procurar una buena ventilación en lugares cerrados. Siendo honestos, la gente no suele respetar al 100% estas medidas. El problema es que no estamos ahí para verificarlo.

En este caso, computer vision es capaz de monitorear el uso correcto de cubrebocas, caretas, guantes y demás equipo de seguridad para verificar que la gente lo use en todo momento y enviar alertas en tiempo real cuando detecte anomalías. De igual forma, es posible entrenar al sistema para que establezca un perímetro virtual alrededor de cada persona y alertar cuando dos o más personas rompan la distancia social permitida. Es ideal para las fábricas, en donde la presencia física es necesaria y debemos garantizar un ambiente más seguro.

Lo cierto es que, ante esta necesidad de seguir operando, las empresas han incorporado tecnologías para ejecutar algunas actividades de forma remota. En esta parte, las tecnologías emergentes han sido relevantes para habilitar el monitoreo y la automatización de alertas respecto a lo que sucede en el piso de producción. Y esto ha sido posible gracias al IoT Industrial, el cual habilita a los equipos para generar datos que puedes visualizar en tiempo real; así como tener, en un monitor, la visibilidad entera de tu planta, de forma que puedas conocer el estado de la operación y acudir a ella cuando sea estrictamente necesario.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones