Advertising

El nearshoring y la nueva tecnología abren grandes oportunidades para el sector de herramentales: Alfonso Peña

Daniel Céspedes.
Octubre 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El director general del Clúster de Herramentales, Alfonso Peña, aseguró que tanto con el fenómeno del nearshoring, así como con el uso de nueva tecnología en el sector, se abre una gran oportunidad para las empresas herramentales en México.

“Con el nearshoring y las nuevas inversiones se abre una gran oportunidad para las empresas de herramentales. Pensamos que herramentales es el alma de la manufactura. Viene un cambio tecnológico, como en el sector automotriz de autos de combustión a eléctricos. Nosotros vemos que ahora con este cambio, los herramentales son menos robustos y de menos volumen”, dijo.

 

La Importancia de la tecnología y mano de obra calificada en la industria de herramentales

Además, destacó la necesidad de renovación de equipo y maquinaria, acompañada de mano de obra calificada, que cuente con certificaciones y capacitaciones para su óptimo desempeño.

“En la medida que tú puedas renovar y tener más alta tecnología, vas a ser más eficiente, más rápido, y eso se traduce finalmente en un costo más competitivo; es la importancia de tener la tecnología, pues en la medida que va avanzando puedes producir la misma pieza mucho más rápido y con la precisión y medidas que te pide el cliente.

“Entre más tecnología tengas, necesitas mano de obra más especializada para poder operar esa máquina, y también para poder operar los programas de software que se necesitan para echarla a andar”, precisó.

Explicó que, dentro de la tecnología actual que se utiliza en el sector de herramentales destacan el control numérico de cinco ejes, con la que en un sólo paso puedes hacer toda la pieza, así como toda la parte de manufactura aditiva, sobre todo para la producción de piezas complejas y de bajo volumen.

 

Importancia de las Pymes en el sector

Alfonso Peña resaltó el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en el sector de herramentales, pues surten a las grandes empresas.

“Cerca del 95%de los que fabrican o reparan en este sector son Pymes, y esa es una tendencia a nivel mundial. Como cada herramental es único, tiene su diseño y su fabricación, son empresas que se dedican mucho a proyectos y la característica a nivel es que son pequeñas y medianas empresas.

“En México, 98% son Pymes que fabrican herramentales. Las que compran son las empresas grandes, Lego, Metalsa, Caterpillar, pero las que las surten son Pymes”, precisó.

 

CONOCER: Profesionalización en la industria herramental

El Clúster de Herramentales cuenta con un Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que tiene validez oficial, con el que buscan profesionalizar la industria.

“Uno de los retos principales de la industria herramental es tener gente especializada y capacitada, y para eso nosotros como Clúster de Herramentales somos entidad de certificación y acreditación de CONOCER, donde ya desarrollamos cuatro estándares de competencia, tres que tienen que ver con diseño y uno con manufactura”, detalló.

Sus cuatro estándares son: diseño de moldes de plástico, troqueles y de aditamentos, control de ensamble y manufactura de control de aditamentos, y control de ensamble.

“El reto mayor es que las empresas se animen a certificar, todavía como país nos falta la cultura de certificar a la gente. Seguiremos impulsándolo. Creemos que es la manera de tener gente capacitada, profesionalizar y que tengan la confianza de que sí tienen conocimientos tanto teóricos como prácticos. Es una manera de impulsar a la industria”, aseveró.

 

Tooling Supplier Meetings 

Después de tres días del evento Tooling Supplier Meetings, celebrado en Monterrey, Nuevo León, en el que dos de ellos fueron de manera presencial con ponencias, expo y juntas de negocios, Alfonso Peña hizo un balance positivo de lo que fue el evento.

“Hubo más de 70 compradores en estos encuentros de negocios, aproximadamente más de 1,000 citas de negocio. Fue muy positivo. Cada vez hay más empresas interesadas en desarrollar proveeduría en México, están volteando a tener proveedores más cerca de ellos, más locales”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones