Advertising

El mundo de la manufactura en un solo lugar; inicia TECMA 2023

Israel Molina.
Marzo 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El día de hoy inició Tecma, la exposición emblemática de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) misma que ha desempeñado un papel estelar en el crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera en México, a su par, este año también se realiza Expo Smart Material Handling (SMH), especializada en automatización y manipulación de materiales en la industria

En el acto inaugural, Eduardo Villalaz, presidente de la AMDM, comentó que en esta época de certidumbre económica y festejando en el marco de 80 años de la asociación están muy orgullosos y honrados de las marcas que los han acompañado en el camino y han apostado por la AMDM. 

“El 2022 fue muy interesante para la industria manufacturera en México con un crecimiento del 3% y se prevé que el incremento siga en 2023 llegando hasta el 20% todo por el desarrollo industria local, implementación de tecnología, fabricación de vehículos eléctricos en el país y muchos factores otros factores”. 

Asimismo, Villalaz, recalcó que desde la AMDM se seguirá trabajando en el crecimiento de las industrias pues representan el 45% de las importaciones de maquinaria a nivel nacional. 

“Expos como Tecma y SMH, nos refrenda el compromiso para la industrialización del país y nos hacen replantear las estrategias de negocio ante el panorama global de negocios positivo”. 

Por su parte, Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, expresó que durante más de 30 años, Tecma es un símbolo de éxito y parte fundamental del proceso de transformación de la industria del país reuniendo a los fabricantes más importantes del sector metalmecánico

 “Tecma se ha convertido en una plataforma líder para la promoción de innovación en el sector metalmecánico que ha jugado un papel muy importante para México ayudándole a crecer y ser más competitivos y de manera sostenible”.

Johannes Hauser, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), indicó que el sector de la maquinaria es de mayor relevancia para la comunidad alemana pues empresas pequeñas y medianas tienen un volumen de negocio que excede el total de la industria automotriz en ese país 

“El sector vive de la exportación, y México es, después de China y Estados Unidos, el más relevante para los fabricantes alemanes. La comercialización representa 30% de exportaciones de Alemania en México de todo tipo de maquinaria para industria manufacturera. Destacan máquinas-herramienta, procesamiento de plásticos, entre otros. Hay pocos países en el mundo que se pueden beneficiar del nearshoring y México es uno de ellos, pues se está convirtiendo en un polo de la industria manufacturera mundial. La inversión es contante para desarrollarse y para seguir garantizandola, los actores necesitan mercados positivos, seguridad y maquinaria de última tecnología, esto lo asegura Tecma con especialización de procesos manufactureros, cumplimiento de estándares y la industria 4.0”. 

Juan Sauceda, presidente de manejo de materiales de la AMDM, precisó que la industria de máquinas-herramientas ha estado creciendo fuerte en la última década alcanzando en tecnología a la industria automotriz por la automatización cada vez más a la orden del día. “Y aún tenemos más crecimiento por delante gracias al nearshoring, el sector de la construcción estima el uso de 5.5 millones de metros cuadrados y necesitaran todo tipo de maquinaria”. 

Rosario Soto, fundadora de Disma Metalmecánica, resaltó que “hoy se verán las máquinas-herramientas que sirven para crear, cualquier cosa que se fabrica necesita máquinas. La tendencia de la metalmecánica es la alta robotización y especialización, y en Tecma hemos tratado de poner lo más vanguardista de maquinaria  para ser creativo y tener los recursos para hacer cualquier cosa que el mercado demande”.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aprovechó para felicitar a las mujeres que pertenecen a la industria mexicana y también a los organizadores de Tecma

“Gracias por el gran esfuerzo que hacen para industrializar al país. Es el mejor momento que estamos viviendo, inédito, especial, porque se han juntado dos factores que han puesto al país a la vanguardia de la inversión extranjera y nacional para poder surtir de mercancías al mercado Norteamericano al que pertenecemos.  Con toda seguridad puedo decir que es el momento de la industria nacional y es el momento de que el país capitalice la oportunidad de fortalecer a su industria y que se inserte en un esquema de competitividad y de marcado que le permita salir adelante al país en pleno desarrollo económico”. 

Aunado a esto, el titular de la secretaria, abundó que actualmente el peso mexicano es una moneda fuerte por el que es “momento para adquirir maquinaria y aprovechar la condición que los industriales compren maquinaria, la traigan al país y puedan atender al mercado. En 2022, solo la industria manufacturera recibió 12,705 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa”. 

Por último, Javier De la Iglesia, presidente de la Exposición de la AMDM, dijo que Tecma desde hace más de 30 años, se realiza en beneficio de empresarios y ahora la SMH que cohabita con el sector de Tecma, Expo independiente después que dará mucho auge. “Asistir a Tecma es una experiencia y oportunidad única para tomar decisiones de compra de manera informada. Aquí hay más de 250 máquinas para hacer compra de empresas líderes en el mercado que ofrecerán planes de financiación de la mejor tecnología para diferentes ramas”.

Tecma 2023 tendrá más de 60 conferencias de temas de tendencia como automatización, IIoT, entre otras de marcas provenientes de todo el mundo. Durante tres días y en más de 20,000 metros cuadrados en el recinto Expo Santa Fe, Ciudad de México, se exhibirán diferentes tecnologías.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones