Advertising

El marketing y su aportación a la industria en general

Enero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Hace tiempo me preguntaron la razón por la cual el Marketing se convirtió en una pasión de mi vida, a lo que sin pensar contesté: “Es sencillo, no he visto otra área tan dinámica, versátil, creativa, innovadora y potencialmente adaptable a cualquier oficio o profesión, y eso, me apasiona”; motivo por el cual me puse a pensar en la aportación tan grande que puede tener para los nuevos emprendedores y los ya experimentados empresarios, aquellos que se rehúsan a los cambios y adaptación de mercado.

 

Sin embargo, cuando lo implementan, se vuelven adictos a ello; me refiero a las estrategias, las relaciones públicas, el branding empresarial, la publicidad, y las grandes ventas que fortalecen a las empresas hoy en día.

 

Pertenecemos a una región que crece, se evoluciona, se renueva y propone nuevas estructuras de empleabilidad, somos un mercado exigente, sí, pero esa exigencia viene de ser un mercado tradicionalista, aquel al que le ha costado aceptar que si no innovamos, morimos; como sucede con muchas marcas que han llegado a su declive, pues no aceptan esa adaptación que todos necesitamos en el momento más cumbre de nuestras vidas y negocios.

 

Hoy contamos con capital humano fuerte, actualizado, que pide ser partícipe de grandes proyectos, contamos con un Estado en potencia de desarrollo económico, con emprendedores exitosos, con nuevos y mejores profesionistas, con objetivos diferentes que nos posicionan como grandes estrategas del mundo empresarial.

 

Pero aún y con toda nuestra ventaja competitiva, me surge la incógnita: ¿Será política de negocios que solo las grandes marcas pueden tener una formalidad empresarial? O mejor aún, ¿por qué los dueños de las Mipymes le tienen tanto miedo a invertir en una mercadotecnia que abone de manera productiva a sus empresas?

 

Ese cuestionamiento surgió desde que decidí emprender, pues una de las razones por las que me aventuré fue precisamente para impulsar a los empresarios en temas de mercadotecnia, más allá de ser mi profesión y pasión, es una necesidad latente para permanecer en el mercado con conceptos frescos, publicidad orgánica y libre de estereotipos, pero principalmente, y lo que más preocupa es impulsar a la fuerza de ventas, pues de ahí depende el sostén de la empresa.

 

El marketing dejó de existir solo para “fechas especiales”, el marketing lo necesita la dueña de una abarrotera, el contador de una oficina, la asistente del director, el gerente de producción, la comerciante del tianguis y el director de una empresa, todos necesitamos del marketing, necesitamos de estrategias y necesitamos de sanas relaciones.

 

Finalizo con una de mis recomendaciones más precisas y que hoy te comparto así como lo hago en cualquier oportunidad que tengo: “Ocúpate de tu Branding personal y empresarial, pues todos los días vendemos, y si no sabes venderte a ti mismo, ¿cómo pretendes hacer estrategias y publicidad de tu empresa?”

¡Recuerda crear productos para tu mercado, y no buscar mercado para tus productos!

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

SARAÍ LÓPEZ ROSAS

Es especialista en Marketing y Relaciones Públicas y Docente en la Universidad de León

Cel: 477-557-6429


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones