Advertising

El mantenimiento preventivo como estrategia para optimizar la productividad

Redacción.
Diciembre 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La eficiencia y la precisión de las que son capaces las máquinas herramienta CNC son un pilar para la manufactura moderna y, para garantizar su rendimiento y operación sin problemas, el mantenimiento preventivo es la estrategia más segura.


La relación directa entre el mantenimiento preventivo y el aumento anual del Retorno de la Inversión (ROI) es evidente y sustancial, pues el mantenimiento preventivo implica la realización de intervenciones planificadas y regulares en la maquinaria antes de que se presenten problemas significativos. Esta estrategia va más allá de la simple reparación, sino que busca identificar y abordar posibles fallas antes de que estas impacten negativamente en la producción, con lo que pueden reducir sus costos de mantenimiento entre un 12 y un 18 por ciento, según fuentes de la industria.


Un enfoque preventivo, antes que reactivo, no solo minimiza el tiempo de inactividad no planificado, sino que también contribuye a la prolongación de la vida útil de los equipos. Al aumentar la eficiencia productiva y reducir los costos asociados al mantenimiento correctivo, las empresas y talleres puedes evitar reparaciones costosas y pérdidas en la producción debido a maquinaria inoperable. Este ahorro se traduce en un retorno de inversión más robusto y constante a mediano y largo plazo.


Además, el mantenimiento preventivo tiene un impacto positivo en la calidad del producto final, pues se reduce la probabilidad de errores y defectos en la producción. Este aspecto contribuye a la mejora de la reputación de la empresa en términos de calidad del producto, lo que se traduce en una mayor fidelidad por parte del cliente y una apertura a nuevos proyectos.


Aunque la implementación efectiva del mantenimiento preventivo exige una planificación cuidadosa y un compromiso permanente, a través de programas de mantenimiento regulares, capacitación del personal y uso de tecnologías avanzadas; al invertir en el cuidado proactivo de los equipos las empresas no solo evitan costos innecesarios, sino que adquieren ventaja como proveedores competitivos y se posicionan como empresas sostenibles y en constante crecimiento.


La clave para lograr una planificación eficaz es apoyarse con profesionales que le faciliten mantenimientos preventivos y correctivos por igual, además que tengan la capacidad de inventario adecuada a sus necesidades. Acérquese con proveedores de soporte 24/7 como HEMAQ, quienes poseen una amplia oferta de refacciones y periféricos, además que poseen gran disponibilidad para mantenimientos, reparaciones y seguimientos en todo México, lo que le dará la seguridad que usted necesita y le permitirá ahorrar costos.


En HEMAQ cuentan con diversos planes y paquetes de horas de servicio que usted puede programar durante el año para así adelantarse a cualquier imprevisto y tener sus equipos siempre operables y en perfectas condiciones. 

Para más información entre a www.hemaq.com/es/

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones