Advertising

El impacto de la Industria Maquiladora

Advertising

Font size:
Imprimir

En entrevista concedida a este medio por parte del director general de Onilog Group, Guillermo Fernández de Jáuregui, se le preguntó acerca de la importancia que tiene la industria maquiladora y manufacturera de exportación para México, a lo cual, el representante de las empresas en Nuevo Laredo comentó que él considera que este es el sector que definitivamente está moviendo la economía del país, es el sector que está permitiendo tener mayor competitividad a nivel global, y está impactando de manera directa a una gran cantidad de la población, sobre todo en áreas muy específicas.

“Somos realmente los que estamos manteniendo el movimiento económico de nuestras ciudades y nuestras regiones en el centro y norte del país”, dijo Fernández de Jáuregui.

Añadió que algunas de las características que hacen a México atractivo para la llegada de inversiones extranjeras directas es sin dudala competitividad, ya que la capacidad de producción; adicionado con los Tratados de Libre Comercio que se tienen actualmente, más la posición geográfica, la logística y obviamente estar en el mercado de Norteamérica, es lo que hace a México un polo de desarrollo importante.

Guillermo Fernández de Jáuregui dijo que se está viendo esto precisamente con las nuevas tendencias de regionalizarse para tener más competitividad en donde obviamente México se verá beneficiado con la llegada de mayores inversiones, tanto asiáticas, europeas y de Norteamérica para surtir al mercado del NAFTA o lo que es ahora el USMCA.

 

Retos de la industria manufacturera para continuar siendo competitivos

Uno de ellos es desarrollar a nuestra mano de obra, cada día tenemos que ver más lo que es la automatización, la productividad; tenemos que desarrollar a nuestra gente para que realmente pueda dar ese servicio, que podamos seguir siendo competitivos; definitivamente la mano de obra ya no es un área de competencia, tenemos que ir migrando hacia áreas de competitividad mayores, y creo que es el principal tema en el que nos estamos ocupando. Adicional a esto, es tratar de tener la mayor certidumbre posible.

 

En particular en Nuevo Laredo, ¿cómo está la industria maquiladora y manufacturera de exportación?

Fernández de Jáuregui aseguró que son el principal sector económico de la ciudad, esto dicho ya que aproximadamente el 40% de la población vive directamente de la industria.

“Somos una ciudad con industrias fuertes, grandes, consolidadas que han estado en Nuevo Laredo por una buena cantidad de tiempo y que siguen creciendo en Nuevo Laredo; lo que tenemos que seguir haciendo es buscar cómo crecer de una manera ordenada para poder seguir generando empleos más atractivos con mejores remuneraciones que nos permitan tener una mejor calidad de vida.

En estos momentos ya no se trata simplemente de crecer; se trata de crecer con una dirección que decidamos tener y en ese proceso estamos; cada día tratando de hacer más fuerte y competitiva a la industria local que existe en Nuevo Laredo, y tratar de ser muy selectivos al desarrollar a nuestra gente para poder permitirnos crecer de una manera ordenada y redituable.

 

Sectores que están impulsando la economía de Nuevo Laredo

Los sectores que mueven a Nuevo Laredo son principalmente la industria y la logística y el impacto a la derrama económica local es especialmente por parte de la industria. Dentro de la industria, los sectores más importantes son el automotriz, médico, home apliances y uno que actualmente están despuntando y se trata de la remanufactura; sector que permite dar vida nuevamente a aquellos productos que ya han tenido un uso en la región, es un mercado que no es competencia y brinda una oportunidad de dar nueva vida a productos.

Para finalizar Guillermo Fernández añadió: “Contamos con procesos importantes, tanto en remanufactura automotriz, como en remanufactura electrónica y que ha estado teniendo crecimiento en la economía local”.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones