Advertising

El futuro no viene, el futuro ya está aquí: I4.0

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Guillermina Avendaño, coordinadora del programa de industria 4.0 de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), impartió la conferencia: El futuro no viene, el futuro ya está aquí: Industria 4.0. (I4.0 ).

En su presentación explicó la importancia que tiene esta industria para las empresas al brindar la posibilidad de contar con procesos industriales más flexibles, dinámicos, sencillos, personalizados y que permiten obtener mayores ahorros.  

“La industria 4.0 es la colaboración que tiene lugar entre las tecnologías habilitadoras, que son las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), con los procesos de manufactura a los cuales integramos inteligencia a través de Internet”, explicó Avendaño.

Agregó que la industria 4.0 es un tejido complejo que se da a través de la inteligencia que se integra cuando es conectada a internet para interactuar con las máquinas y llevar a cabo un escaneado digital, modelado y simulación, impresión 3D o para contar con realidad aumentada, inteligencia artificial, robots autónomos o sistemas de integración vertical y horizontal. 

Como ejemplo, dijo Avendaño, con la industria 4.0 es posible contar con gemelos digitales que ­–antes de iniciar la producción–, permitan saber si se está cumpliendo con las tolerancias, con la dureza de materiales, si es posible modelar un prototipo y en general, saber si está dentro de las características que se requieren. Una planta con 50 robots podría estar automatizada pero no tendría inteligencia; integra inteligencia en el momento en que se conecta a internet con ciertos parámetros a medir, los cuales se envían a un software especializado de control que ayudaría a tener datos en tiempo real en una planta.

 

RETOS PARA LAS EMPRESAS

“El reto principal que encontramos en FUMEC es que las empresas requieren el apoyo de ingenieros especializados en industria 4.0 o científicos de datos, expertos en big data, en ciberseguridad, lo cual es clave porque existen casos de empresas que no conocen cómo proteger sus sistemas”, dijo Avendaño. 

El requerimiento de especialistas es cada vez mayor, se pensaba que la adopción de I4.0 sería gradual en las empresas y que tomaría alrededor de tres años; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, esto ya es una prioridad. 

Para hacer frente a esta realidad, FUMEC buscó alianzas y colaboraciones con Siemens, Bosch, Dassault Systèmes, a fin de lograr que más pequeñas y medianas empresas conozcan esta tecnología, identifiquen la manera en que pueden impactar en sus procesos y observar que no se trata de soluciones costosas diseñadas para empresas transnacionales, por ejemplo. 

Otro reto es la falta de referencias o casos de éxito en México de Pymes que adoptaron soluciones de I4.0, por lo que FUMEC también trabaja en la construcción de un ecosistema que facilite a las empresas y al país en general, hacer frente con éxito a los requerimientos. 

“Se requiere un cambio de cultura dentro de la misma empresa, que los directivos conozcan y se capaciten en estos temas de industria 4.0, que los centros de investigación se vinculen con el mercado, que los ingenieros cuenten con especialidad en estas tecnologías y con dominio del inglés”, apuntó Avendaño.

Con base en estudios del Foro Económico Mundial, dijo que se necesita el apoyo de expertos en computación, en matemáticas y en ingeniería, por lo que es importante ayudar a los jóvenes a conocer esta realidad para que se conviertan en los profesionales que requiere el mercado. 

También, destacó las macro áreas de impacto de la I4.0:

  • Fábricas: Gestión de operaciones y mantenimiento predictivo.
  • Ciudades: Seguridad pública y salud, control de tráfico.
  • Humanos: Monitoreo de enfermedades, mejoramiento del bienestar.
  • Minoristas: Gestión inteligente de relaciones con el cliente.
  • Logística: Ruta logística, vehículos autónomos, navegación.
  • Lugares de trabajo: Gestión de operaciones, mantenimiento de equipo.
  • Hogares: Gestión de energía, seguridad y protección.

Oficinas: Realidad aumentada para entrenamiento.  


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones