Advertising

El futuro de la producción del acero

Lizete Hernández.
Abril 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Nacional el Hierro y el Acero (Canacero) emitió su reporte sobre la industria del acero en México, en donde el país ocupa el lugar 15 como productor mundial de acero crudo en 2021 y generó 672,000 empleos directos e indirectos, con una inversión de 14,461 mdd en los últimos 10 años, es decir, de 2012 a 2021.

En 2021 se produjeron un total de 18.5 millones de toneladas de acero crudo, cifra que representó una reducción de -8.3% respecto a la cifra récord alcanzada en 2018. El consumo de productos de acero terminados percápita fue de 203 kg por año, mientras que el consumo mundial promedio fue de 233 kg por año.

Entre los principales productores de acero que publica la radiografía se encuentran: ArcelorMittal México, AHMSA, DEACERO, Ternium México, Grupo Acerero, Grupo Simec, Tyasa, Gerdau Corsa y Tenaris TAMSA.

Los productos que fabrican son: planchón, palanquilla, placa (hoja-rollo), lámina caliente, lámina fría, lámina galvanizada, cromada y estañada, varilla, alambrón, alambre y derivados, barras, tubos, entre otros.

David Gutiérrez Muguerza, presidente de Canacero, mencionó que la expectativa del sector en 2023, aunque es complicada debido al contexto político global, el volumen de importaciones y de producción se podrían ver beneficiadas; no obstante, en precio la industria del acero se rige por el precio internacional, y en este segmento es en donde se podría ver un impacto no muy favorecedor.

En 2023 en México, de acuerdo con el Worldsteel Short Range Outlook October 2022, el acero crecerá en su consumo aparente en un 3.0%. En 2023 la demanda de acero global tendrá una recuperación del 1.0% para alcanzar 1.814 Mt. La previsión actual supone una caída respecto al pronóstico del 2021, esto debido a la inflación persistentemente al alta y el aumento de las tasas de interés a nivel mundial.

No obstante, se espera que la demanda de infraestructura aumente en 2023 y por lo tanto aumentará la demanda de acero.

Máximo Vedoya, director general de Ternium y presidente del Comité Económico de Worldsteel, dio a conocer que la economía global se ve afectada por la inflación persistente, además, el endurecimiento monetario, la desaceleración económica de China y las consecuencias de la conflicto rusa a Ucrania, se ven reflejados en los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y la caída de la confianza han llevado a una desaceleración en las actividades de los sectores que utilizan acero.

Como resultado, el propósito de Worldsteel para el crecimiento de la demanda mundial de acero depende del impacto de las políticas monetarias y la capacidad de los bancos centrales para anclar las expectativas de inflación.

La recuperación de la demanda de acero en las economías desarrolladas experimentó un gran revés en 2022; sin embargo, para 2023 se espera que el sector de la automoción mantenga un impulso positivo gracias a la demanda reprimida y la relajación de las limitaciones de la cadena de suministro. 

Es así como se espera que la demanda de acero, sobre todo en países de gran desarrollo industrial se recuperará un 0.2% en 2023, después de recuperarse un 16.4 % en 2021 desde la caída pandémica de 2019 del 12.3 por ciento.

 

DEMANDA DE ACERO EN MÉXICO

De acuerdo con la Canacero, el sector de construcción es un gran demandante de acero en México, por lo que esta actividad se verá favorecida gracias al nearshoring y al friendshoring, lo cual ha motivado la construcción de parques y naves industriales.

Otro de los sectores que están en crecimiento y que benefician la demanda de acero es el sector de infraestructura, mismos que se espera se concreten durante 2023 para asegurar un repunte.

Asimismo, en materia de energía existen diversos proyectos en agenda en 2023, desde la generación, así como la transmisión y distribución. En generación de energía en el norte del país, la inversión en líneas de transmisión y distribución ha sido inferior al crecimiento en el consumo, por lo que no se espera un gran crecimiento en este sector, pero si dará algunos números para el consumo de acero.

 

DEACERO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Grupo DEACERO tiene una historia de 70 años de operación en México y con más de 11,000 colaboradores. Son líderes mundiales en la fabricación y distribución de productos largos de acero. 

La compañía produce acero por medio de fundición de chatarra a través de hornos de arco eléctrico.

La empresa tiene 22 centros de reciclaje, 18 en México y tres en EE.UU., en estos centros se incluyen cinco de triturado. Además de 16 plantas de alambres (14 ubicadas en México y dos en EE.UU), tres acerías (dos en Coahuila y una en Guanajuato) y 15 centros de distribución. 

También cuentan con más de 1,000 proveedores de acero para reciclar, lo cual les favorece a una estrategia de flexibilidad de agilidad y de optimización de costos, gracias al balance entre la materia prima que procesa DEACERO y la que es procesada por terceros.

“Nuestro modelo integrado de negocios se compone de la secuencia de operación desde los centros de reciclaje, pasando por acerías al procesamiento del acero y al final, a una red de distribución. En los centros de reciclaje es en donde aseguramos el suministro y la calidad de las materias primas a través de una estrategia de diversificación en el abastecimiento”, así lo dio a conocer María Laura Gutiérrez, subdirectora de sustentabilidad en Grupo DEACERO.

En las acerías tienen una capacidad instalada de producción de 4.5 millones de toneladas al año. Los principales productos que fabrican son la palanquilla, barilla, alambrón, perfiles comerciales y estructurales.

En la transformación del acero tienen una capacidad instalada de producción de 1.4 millones de toneladas anuales y los productos que se fabrican son alambres y productos derivados. Lo cual convierte a DEACERO en uno de los principales productores de alambre y de productos de alambre en el mundo.

La red de distribución y comercialización ha sido desarrollada por más de 50 años con cobertura en todo el territorio mexicano, Colombia, Guatemala, Perú y puntos clave de Centro Sudamérica y el Caribe, atendiendo a más de 50 giros de negocio. Además fortalecen esta red con centros de distribución en Estados Unidos.

Actualmente cuentan con más de 90 subsectores industriales atendiendo a 7,500 clientes y distribuidores, 9,000 diferentes SKU en productos.

En temas de sustentabilidad, Laura Gutiérrez mencionó que actualmente DEACERO se posiciona como el mayor reciclador en México de chatarra ferrosa con un volumen de reciclaje de tres millones de toneladas al año y el proceso que el que utilizan para reciclaje es el de fundición de chatarra a través de un horno de arco eléctrico.

“Actualmente nuestros índices de CO2 por tonelada de acero líquido es de los más eficientes a nivel mundial. Actualmente tienen 0.28 toneladas CO2 por tonelada de acero, muy por debajo del promedio mundial que está en 1.8 toneladas de CO2, e incluso el promedio mexicano es de 1.3 toneladas de CO2 por toneladas de acero”, explicó.

Además, el 17% del consumo eléctrico de la compañía proviene de fuentes renovables. Y en uso de agua tienen uno de los índices más bajos con 0.98 metros cúbicos de agua por cada tonelada de acero que producen.

DEACERO no cuenta con residuos para confinamiento, pues el 98% de lo que generan se convierte en subproductos que son utilizados como materia prima para otras industrias, lo cual lleva a la economía circular.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones