Tamaulipas

Industria 4.0  Manufactura 

El futuro de la innovación en la industria manufacturera

Por Anayancy Ulloa Luna. Mayo 2021

Ante un entorno cada vez más competitivo, la innovación es clave para el desarrollo del sector manufacturero

 

La industria de la manufactura es uno de los principales motores de la economía en México, la integración de soluciones inteligentes basadas en la adopción de tecnologías 4.0 y el impulso a la innovación son fundamentales para el crecimiento de este sector.

Es importante hacer una distinción entre lo que es innovación y mejora continua, temas engranados en la industria manufacturera como: kaizen o lean manufacturing son sistemas de mejora continua que son muy buenos y han permitido mejoras en los procesos.

Una definición de innovación debe contener tres claves: el cambio, que consiste en tener algo nuevo, alguna mejora; riesgo, que es donde radica la distinción entre la mejora continua y la innovación; y la generación de valor, hacer algo que sea más productivo, hasta lo más eficiente.

La innovación, por tanto, se distingue por incorporar riesgos, mientras que no es así para la mejora continua.

“Una definición para mí de innovación es: todo cambio basado en conocimiento que implique un riesgo y que busque sobretodo generar valor”, señaló Daniel Covarrubias, director del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (CIST) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se innova cuando se empiezan a enfrentar resultados inciertos, mientras que, en contraparte, la mejora continua se hace con base en necesidades solicitadas, ya sea por el mercado o los clientes. 

 

CÓMO SE SITÚAN LAS EMPRESAS DE TAMAULIPAS

Covarrubias explicó que muchas empresas del sector manufacturero en Tamaulipas continúan trabajando sus procesos de mejora continua sin realmente llegar a ser innovadores. Dijo que si bien esto no está mal, sí hace un poco más lenta la incorporación de cualquier innovación dentro de sus procesos. 

Además, refirió que es importante saber las formas en que se puede clasificar la innovación: de acuerdo con su magnitud; ¿de qué tamaño es la innovación?.

Por la apertura, comentó, si es una innovación que está abierta hacia el exterior o si es totalmente cerrada; si la innovación es tecnológica o no; y por su naturaleza, que aquí es donde aplica si es una innovación en producto, en el proceso, en su mercadotecnia o en la organización.

Las empresas van a generar mejoras continuas y quizá también generen innovaciones incrementales, pero también, por la naturaleza de cómo están constituidas estas compañías manufactureras, no hay que olvidar que dependen de un corporativo en EE.UU. y, por lo general, es en este donde se hace la mayor parte de la investigación y desarrollo.

“En las empresas que se ubican en Reynosa, Nuevo Laredo o Matamoros es poca la investigación y desarrollo que hacen”, mencionó Daniel Covarrubias.

Es aquí donde el CIST ha estado buscando que los laboratorios de investigación y desarrollo se instalen también en Tamaulipas. 

“Que, así como tienen sus plantas de manufactura, instalen centros de investigación y desarrollo; esto sí ayudaría a impulsar la innovación dentro de las fábricas de operación y podría darse más la generación de innovación en productos que manufacturan, en los procesos que están utilizando para realizarlos o en los modelos organizativos, por mencionar algunas áreas”, destacó.

Agregó que si el mando o poder de decisión se tuviera en México o en Tamaulipas, sería mucho más fácil para las empresas innovar e incursionar en todas las nuevas tecnologías exponenciales porque no tienen que solicitar tantos permisos.

Explicó que, a través del trabajo que realiza el CIST con las empresas de manufactura, tratan de inculcar que generen equipos de innovación –que sí existen algunas que lo hacen- y estos equipos están buscando cómo mejorar sus productos y sus procesos; algunas empresas sí tienen esta libertad, pero hay otras que están más restringidas en el tema.

 

SISTEMATIZAR LA INNOVACÓN

Para Daniel Covarrubias, la clave para generar innovación dentro de las empresas es poder sistematizarla, entendiendo por esto establecer un conjunto de rutinas y actividades que se integren día a día, que sean parte de los procesos.

“Que, así como existen procesos para ISO, calidad, producción, que tengan procesos dentro de la organización que ayuden a innovar, y es a esto a lo que llamo sistematizar la innovación”, dijo.

Añadió que es importante contar con un proceso de generación de creatividad, ideas, ver si estas pueden ser aterrizadas y contar con el equipo que dé seguimiento.

En Nuevo Laredo existen cerca de 32 empresas manufactureras y solamente una de ellas cuenta con laboratorios de investigación y desarrollo; en ella hacen prototipos y modelos de nuevas funciones para sus productos, son ingenieros locales los que están haciendo investigación y desarrollo que se convierte en innovación.

“Esto es lo que buscamos cuando decimos que México compite por tener una mano de obra altamente especializada y funcional para lo que buscan las empresas de manufactura; es bueno para que sea atractiva para la inversión, sin embargo, sería aún mejor que se dijera que México tiene unos ingenieros llenos de creatividad, que son buenos para estar innovando, que se dijera que en este país existen centros de investigación y desarrollo dentro de las plantas de operación con las que surgen nuevas máquinas y procesos, para competir de esta manera en temas de innovación. Ya no solo se debe competir por esa mano de obra especializada, sino competir con base en conocimiento y esto nos va a llevar a que las empresas que se instalen en Tamaulipas puedan ser más innovadoras”, agregó el director del CIST.

 

LA MANUFACTURA ANTE LA INNOVACIÓN

Luis Hernández, director de operaciones de Caterpillar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo que el tema de la innovación es necesario e imperativo en la industria manufacturera y que es crítico que se trabaje y se hable al respecto, ya que es la manera en que se va a sobrevivir y agregar valor a las instalaciones que se ubican en este municipio.

Señaló lo que para él significa la innovación, describiéndola como “un pensamiento creativo y transformacional que genera un beneficio significativo, ya sea económico o de alguna otra índole”.

A nivel global esta empresa cuenta con una estrategia en la que invierten en tres tipos de innovación:

1.- Innovación de crecimiento.

2.- Innovación de sostenibilidad.

3.- Innovación de eficiencia.

“En Nuevo Laredo vemos más la innovación de eficiencia, estamos enfocados en los procesos, en cómo ser más eficientes y cómo reducimos el costo de nuestros productos”, dijo Luis Hernández.

También, explicó que en la manufactura tradicional las principales palancas son la eficiencia en mano de obra o en gastos de insumos de producción, pero en la remanufactura, que es el giro de esta compañía, se tiene además otra palanca que es el costo del material.

La naturaleza de Caterpillar, al ser una empresa de remanufactura, permite que haya muchas oportunidades en innovación, ya que existe tecnología como soldadura por láser y polvo metálico que permite -por ejemplo- a la cápsula del inyector que se desgasta por su funcionamiento y que tiene porosidades, agregar metal en polvo mediante un proceso de láser que calienta el área específica que requiere este material.

“Esta es innovación hecha por ingenieros locales y que permite hacer más eficiente el uso del material”, destacó Hernández.

 

EL FUTURO DE LA MANUFACTURA 

El tema de la industria 4.0 es una realidad, las tecnologías exponenciales que se dan dentro de esta industria están marcando la tendencia del rumbo hacia dónde deben ir las empresas de manufactura; en este aspecto, las que lo acepten y asimilen más rápido son las que van a ganar, pero todas, tarde o temprano, tendrán que empezar a utilizar este tipo de tecnología.

Daniel Covarrubias agregó que con todo este tema de la pandemia y crisis económica que se generó por la propia crisis de salud, espera haya sido suficiente para que se den cuenta de que es necesario avanzar en temas de automatización. Ahora bien, el tema de la industria digital ya es una realidad y hay que aprovechar este tipo de tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual, para poder generar procesos de capacitación más eficientes que puedan crear procesos de mantenimiento, de igual manera más eficaces, en donde utilicen estas tecnologías para conectarse desde la distancia.

Además, resaltó que el tema de la ciberseguridad es la tecnología exponencial más importante de todas, ya que aquí se encuentra la base.

“Si estás cada vez más conectando las máquinas y aparatos a través del internet de las cosas (internet of things) y se está generando toda la información, así como se va generando la deben proteger para evitar problemas de vulnerabilidad que se pueda tener ante externos”, explicó.

Acerca de la analítica de datos en este tipo de empresas de manufactura, mencionó que da mucha información valiosa, pero abruma, y este tipo de tecnología brinda las herramientas para ser más eficiente y productivo.

Con relación a la inteligencia artificial en los procesos de manufactura, Daniel Covarrubias dijo que está aún poco comprendida, sin embargo, es algo que tiene un gran futuro, al igual que lo que se refiere a machine learning.

Concluyó mencionando que el futuro de la manufactura es esto: ¿quién va a ganar? las empresas y los países, los estados en este caso que preparen una base de conocimiento que les pueda alimentar a estas empresas de personal que les permita explorar e implementar estas oportunidades relacionadas con las tecnologías exponenciales.


Te puede interesar

Ediciones Impresas