Advertising

El empleo en la Industria Automotriz

Advertising

Font size:
Imprimir

Es importante estudiar las industrias en nuestro país que están teniendo más inversión para vislumbrar en dónde están las oportunidades de empleo. El sector manufacturero se desarrolla dinámicamente y dentro de este destaca la industria automotriz, la cual representa el 3% del PIB nacional y el 16.9% del PIB manufacturero del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

En los últimos años la industria automotriz ha crecido de manera exponencial en México y, según información de la AMIA, tiene la meta de producir 5 millones de vehículos para el año 2020. Estas expectativas no han cambiado, aún con los posibles cambios por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El crecimiento y la inyección de capital para la industria automotriz se refleja en muchos frentes, entre ellos, el empleo. La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) dio a conocer que en el primer semestre del 2017 la creación de empleos en esta industria creció 5% en comparación con el 2016.

 

Asimismo, a nivel nacional, la industria automotriz se coloca como el sector manufacturero con mayor número de puestos de trabajo publicados a través de OCCMundial (occ.com.mx), generando más de 33,000 vacantes en 2017, con diferentes posiciones en Ingeniería de Calidad, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Productos, Supervisión de Producción y Mantenimiento, así como en ventas y en puestos de contabilidad y administración.

 

Para los jóvenes, esta industria representa una gran oportunidad laboral porque las ingenierías son un campo de alta empleabilidad, tal como lo confirma un estudio realizado por la firma de reclutamiento Kelly Services, que pronostica que la demanda de ingenieros a nivel mundial se incrementará un 11% en los próximos 10 años.

 

Actualmente, las empresas están a la caza de ingenieros, de acuerdo con la Encuesta Escasez de Talento 2015, realizada por Manpower, las vacantes de ingeniería están en tercer lugar de la lista de las más difíciles de cubrir, y es que la población de ingenieros tiene un promedio de edad mayor a los 30 años, eso significa que los recién egresados tendrán menos dificultad para colocarse, ya que las empresas buscan talento joven.

 

Para que la industria automotriz continúe siendo productiva, atraiga inversiones y cumpla las expectativas de producción se debe de contar con talento humano que responda a los nuevos retos, como los relacionados a las decisiones de nuestro país vecino del norte.

 

Por ello se requiere un trabajo en conjunto entre instituciones educativas y empresas para que, por un lado, se diseñen planes de estudio que respondan a los retos del mercado y, por el otro, se desarrolle y retenga el talento humano en liderazgo y planeación, así como en habilidades de innovación, creatividad y tecnología.

 

*Antonio Lomelí es gerente de operaciones comerciales de OCCMundial. Ha colaborado en la empresa por 14 años y es el responsable de la apertura comercial de las oficinas de OCCMundial en Occidente y Bajío. Actualmente trabaja como responsable de la operación comercial de Centro, Oriente y Sureste.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones