Advertising

El desarrollo del personal, clave para mejorar procesos

Advertising

Font size:
Imprimir

En una industria no solo es necesario enfocarse en los métodos para mejorar los procesos productivos, sino ir más allá, comenzando su enfoque en las personas; es así como Iván Rodríguez, CEO / COO de Bundy Refrigeration, a diario trabaja para alcanzar la excelencia operacional.

 

"Comprendí que son estas las responsables de los cambios permanentes. Si las personas se convencen del beneficio que el cambio genera, se convierten en agentes del mismo, en promotores y catalizadores", explicó Iván Rodríguez.

 

Comentó que el liderazgo debe crear una visión inspiradora para los miembros del equipo, que cuente con un plan ambicioso, pero alcanzable. Esto elevará el desempeño operativo y financiero a través de la inspiración, compromiso y ejecución de todas las personas que trabajan en ellas.

 

A través de la Metodología P3 enfocada en el desarrollo de las personas, Iván aseguró se puede alcanzar la optimización de procesos. Esta tiene tres fundamentos; Liderazgo de Servicio: empoderar, soportar, tener compasión, ser responsable, tener coraje, ser auténtico, servir y ser humilde para transformar; Manufactura Esbelta: eliminar los desperdicios de la organización permanentemente; y Six Sigma: reducir la variación de los procesos monitoreando proactivamente los CTQs (Critical to Quality) para optimizar la calidad de los productos y servicios. Todo esto con el fin de expandir la neuroplasticidad de las personas, generar nuevos y mejores programas mentales que produzcan equipos de alto-desempeño que logren resultados extraordinarios consistentemente.

 

Aseguró que para implementar la Metodología P3 se debe -entre otras acciones- definir la visión a largo plazo, la misión y los principios rectores del negocio; realizar un análisis situacional PESTLE (por sus siglas en inglés: Political, Economic, Social, Technological, Environmental and Legal); determinar objetivos de mediano plazo agresivos, así como los medios para lograrlos; asignar la responsabilidad de cumplir cada objetivo a personas dentro de la organización de acuerdo a su rol y responsabilidad; acordar con los responsables los medios y tiempos para alcanzar estos objetivos y realizar un seguimiento semanal de los resultados reales contra los objetivos y recursos comprometidos.

 

“Se debe de hacer que los altos directivos revisen los logros organizacionales, mejoren las habilidades administrativas y alimenten los objetivos incumplidos en el próximo ciclo contable”, señaló el CEO de Bundy Refrigeration.

Rodríguez explicó que esta metodología permite generar ventajas competitivas a través de la creación y el fortalecimiento de culturas de alto desempeño. "Es un catalizador para el liderazgo de servicio tan necesario en estos momentos de transición a un nuevo orden de la cosas, impulsado por la llamada 4.a Revolución Industrial, la cual transformará de manera definitiva la forma de diseñar, producir, comercializar y experimentar los satisfactores a las inmutables necesidades humanas".


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones