Advertising

El desabasto de chips en la industria automotriz y medidas para salir de la crisis

Redacción.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La dependencia a la tecnología es notable en las cadenas de suministro para la industria con los retrasos y la falta de semiconductores y chips necesarios para cientos de productos de consumo, y que fue más destacada en la industria automotriz. Si bien se espera que la recuperación total llegue después de cinco años, dependerá del trabajo de ciertos héroes o actores.

Roberto Salas Corrales, coordinador de ingeniería mecánica en CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que con la pandemia de la influenza AH1N1, la crisis financiera del 2008, trajo una recuperación relativamente rápida, pero de la pandemia del Covid-19 ha sido muy lenta, generando retrasos de hasta cuatro meses en algunos sectores, lo cual ralentiza la producción final y por ende, escasea su consumo.

“A diferencia de la industria aeroespacial, la industria automotriz es de consumo, ha sufrido contracción que tiene impacto a largo plazo en sus cadenas de suministro con la falta de estos componentes electrónicos fundamentales para la operación correcta de los vehículos automotores, es decir, incluye carros, motos, grúas y demás vehículos”, explicó.

Los héroes en esta problemática global son, tanto los diseñadores de la industria automotriz, operadores logísticos, como las universidades y sus estudiantes, ya que serán ellos los encargados de buscar soluciones a mediano y largo plazo, que deben ser innovadoras y vayan de acuerdo con la evolución del mercado y las nuevas emergencias sanitarias por venir, como la variante de coronavirus omicrón.

Las medidas que algunas armadoras de autos comenzaron para verse menos afectadas, son adelantarse con los inventarios y almacenar en exceso algunos materiales. Para el caso de componentes creados y transportados sobre América, tienen ventaja, pero la cadena de valor depende en gran parte de la importación de componentes desde Asia.

Otra medida, es que los chips que se utilicen se usarán prioritariamente para efectos de movilidad y menos para cuestiones de comodidad o valor agregado, es decir, lo esencial. “Los nuevos diseños y precios de vehículos, así como facilidades, tendrán que modificarse, algunos ya lo están haciendo, esto para permitir supervivencia de mercado”, comentó Salas.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones