Advertising

El crecimiento del comercio exige y presenta oportunidades para Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresarios de diversos municipios de Tamaulipas, como Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y región ribereña, han mostrado su apoyo al Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro de Tamaulipas desde su creación en 2022. Jorge Viñals Ortiz de la Peña, director general del Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro de Tamaulipas, comentó a Mexico Industry el enfoque de este clúster y sus objetivos y líneas de acción.

“Tanto el sector empresarial como el sector académico han mostrado mucho dinamismo. La iniciativa privada está dando un paso al frente para trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, sectores públicos y privados para poder avanzar en los diversos temas que este clúster trae en varios proyectos”, explicó Viñals.

Agregó en entrevista que el clúster logístico tiene claros sus objetivos. Actualmente, la economía gobal les marca las oportunidades existentes, a pesar de las adversidades como la recesión o la inflación, por mencionar algunos.

El comercio internacional lleva un ritmo exponencial de crecimiento y, por añadidura, en Tamaulipas se podrían generar diversas oportunidades en el sector de la logística. Es necesario resaltar que, a nivel global, Tamaulipas es la plataforma logística, por ende, existe una oportunidad en relación con la cadena de suministro.

Las adversidades como la pandemia por el Covid-19 trajeron consigo diversos impactos negativos en la cadena de suministro; sin embargo, esta representa una oportuniadad única para los empresarios de Tamaulipas para poder armar de forma regional las cadenas de suministro y brindar las dos variables fundamentales del comercio internacional: tiempo y costo, e incluir la rapidez.

“El crecimiento exponencial del comercio internacional nos está exigiendo que tomemos decisiones rápidas. Necesitamos mejores carreteras, eficientar los sistemas de logística y la tecnología para estar a la vanguardia en lo que exige la economía global”, destacó Viñals.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL CLÚSTER

  • Alianzas regionales México-EE.UU.
  • Relaciones gubernamentales a nivel federal.
  • Capacitación.
  • Sinergia entre instituciones educativas, sector privado y gobierno, a través del primer laboratorio educativo. 
  • Seguimiento a foros y organismos binacionales para seguimiento de desarrollo y competitividad, así como seguimiento a la infraestructura.

“Esto permitirá hacer una medición de la educación, tener indicadores que permitan ver el rumbo al que se deben dirigir los jóvenes, las carreras necesarias y, sobre todo, ver lo que hace falta y poder también traer tecnología de otras partes”, explicó.


TEMAS RELACIONADOS:

Empresarial Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones