Para continuar con el fortalecimiento de la industria herramental, la formación técnica y la colaboración son dos aspectos fundamentales que el Clúster de Herramentales de Nuevo León ha puesto en práctica. Durante la primera reunión del comité de Ingeniería, Diseño y Simulación del clúster, se dieron a conocer los objetivos alcanzados durante el 2020; además, los asociados presentaron opciones para el plan de trabajo de 2021.
En primera instancia, resalta que la participación por empresa del año concluido estuvo liderada por la UANL, MIMSA y Cidesi; le siguieron Metalsa, Dmasi, HMMaq, Tycsa, HDM, Frisa y Cuprum, informó Berenice Bazaldua, responsable del comité.
Durante el mismo periodo, se concluyeron dos estándares Conocer: el de Diseño demoldes de plástico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre; y el de Diseño de troqueles, publicado el 28 de octubre de 2020.
Además, se certificaron tres evaluadores para el diseño de aditamentos. Dentro del proceso, se llevaron a cabo las triadas de evaluación en enero del 2020. Posteriormente, se realizó la sesión de dictamen para la certificación el 23 de marzo del mismo año.
En cuanto al programa de expertos alemanes —que busca ayudar a las empresas en sus procesos de especialización—, Bazaldua señaló que el proceso de selección continúa; sin embargo, debido a la pandemia, los viajes fueron pospuestos. Las empresas trabajan con los siguientes programas:
- Mantenimiento y ajuste de troqueles: Fanasa, Cuprum.
- Optimización en procesos de maquinados CNC (hilo, erosión, penetración): HM Maq, Mimsa, Minsa, TDM.
- Mantenimiento y ajuste en moldes de fundición: Nemak.
A pesar de las complicaciones que la pandemia representó para el clúster, se logró impartir el 77% de los temas de capacitación contemplados en el anterior plan de trabajo. Uno de los programas que se desarrolló en la modalidad en línea fue el de Diseño de aditamentos; en él, asistieron participantes de seis empresas y tuvo una duración total de 104 horas.
Como parte de los nuevos planes, Berenice Bazaldua informó que comenzó el desarrollo del programa de Diseño de moldes de inyección de plástico. Esperamos, en este primer trimestre del 2021, lograr cerrarlo para poderlo liberar y que exista la participación por parte de los interesados, dijo.
Finalmente, es importante resaltar que los beneficios de los programas de capacitación se han visto reflejados en diversos ámbitos. Juan Cárdenas, de la empresa Tycsa, señaló que el 80% de sus operaciones se centran en el estampado y, actualmente, están incursionando en la fabricación de troqueles debido a su reciente inversión en el tool room.
Con la constante participación con ustedes, hemos visto que la gente, si bien no se han convertido en expertos, tienen idea de lo que es cada cosa. Las retroalimentaciones de los cuatro clientes a los que les hemos hecho herramentales de un grado de dificultad medio alto, ha sido muy positivo, concluyó.