Advertising

El Clúster de Herramentales presenta programas de capacitación para mejorar las habilidades de los trabajadores

Perla Eunice.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la misión de mejorar la competitividad y el crecimiento de la industria reforzando las habilidades del talento mexicano, el Clúster de Herramentales presentó los diversos programas de formación para técnicos.

Lo anterior se expuso en la Asamblea del Comité de Desarrollo de Personal Técnico, en donde el organismo mostró el trabajo que se ha realizado en cada uno de los proyectos de capacitación.

Manuel Alejandro Olayo Martínez, coordinador de proyectos de capacitación técnica del Clúster de Herramentales, comentó a los 18 participantes las ventajas y beneficios que se pueden tener al brindar las habilidades necesarias a los colaboradores para favorecer esta industria.

Uno de los cursos es el Programa Técnico dual EIAO, que se realiza en conjunto con la Escuela Industrial Álvaro Obregón y tiene como empresas participantes a Metalsa, MIMSA, IAM Mold & Die y Victec Tool & Mold.

Esta capacitación ya tiene una segunda generación de aprendices, con quienes tienen el compromiso de apoyar para que sean colocados en la industria. Además, cuenta con la certificación alemana de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria para la implementación del Programa Dual.

También, presentaron el Programa de Mantenimiento y Ajuste de Moldes de Inyección de Plástico, el cual tiene la función de desarrollar a nivel técnico las capacidades de prevenir y corregir fallas en los moldes de inyección de plástico utilizados para producir. Está dirigido a personal de moldeo y mantenimiento de maquinaria y herramientas en CNC. Las organizaciones que ya están colaborando en este curso son: LEGO, Victec Tool & Mold, el Centro de Investigación en Química Aplicada y Evco Plastics de México.

De igual forma, invitaron a los afiliados a participar en la Capacitación en Tu Empresa, con la intención de actualizar al personal interno en temas como programación CNC, ajustador en CNC y maquinado convencional.

 

CREAN PROYECTO CON CATCH CONSULTING

A través del Estudio de Sueldo y Salario de Perfil Técnico, el clúster busca tener una herramienta de integración de datos estadísticos, en el cual se podrá conocer la situación actual y futura en materia de compensaciones y beneficios de diversos puestos de trabajo del sector.

Por ello, optaron por aliarse con Catch Consulting para realizar el análisis. Este se compone de un reporte personalizado por cada compañía, la alineación de resultados acorde con características y necesidades, la descripción de los puestos, la necesidad de mano de obra, los incrementos salariales, los salarios técnicos, beneficios y recomendaciones.

El estudio cuenta con seis fases de integración que van desde la firma de convenio, el diseño de la convocatoria para los afiliados, el envío de documento de participación, llenado de encuesta por parte de las empresas, la integración de información y la entrega de resultados.

En la reunión también se presentaron los beneficios que ha tenido la organización al crear webinars, por lo que invitaron a los afiliados a este comité a colaborar en el desarrollo de las conferencias en línea.

Para concluir la asamblea, los participantes tuvieron una charla por parte de Serviacero Especiales, compañía que presentó las recomendaciones de aceros grado herramienta, así como las ventajas y características de este tipo de material.

Las empresas participantes en la asamblea fueron: Caterpillar Reynosa / N.L., CIDESI, EIAO, Frisa, HMMAQ, Lego, MINSA, SEDET, Serviacero y WEM.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones