Advertising

El boom del nearshoring en México: TEC de Monterrey brinda claves para empresarios y líderes de la industria

Redacción.
Octubre 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Reporte de nearshoring para el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México

Ante empresarios y líderes de la industria, el Tecnológico de Monterrey presentó una panorámica del reporte Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México.

Los factores a los que responde el boom del nearshoring en México, el protagonismo de sus cadenas de valor y el desafío de ser un país más atractivo fueron los puntos del estudio elaborado por más de 20 profesores de la institución.

“Es importante asegurar que esta ola de nearshoring dé lugar a un desarrollo más inclusivo que garantice salarios dignos y que cuente con una perspectiva sostenible desde el origen. Debemos reflexionar sobre qué desarrollo queremos, qué políticas públicas deseamos implementar y qué tipo de empresas queremos crear. Como institución y como sociedad tenemos esta responsabilidad”, dijo Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del TEC.

"El desarrollo del talento constituye un habilitador clave en el contexto del nearshoring y desempeña un rol fundamental para repensar el futuro de los negocios de América Latina, garantizando que dicho proceso genere un impacto positivo en el desarrollo sostenible de la región", agregó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School.

 

Predicciones de Inversión Extranjera Directa (IED) y desafíos del nearshoring en México

Durante la presentación del reporte, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, destacó que, según diversas fuentes, se estima que la inversión extranjera directa (IED) de México cerrará el 2023 en más de 36,700 millones de dólares, y Nuevo León concentra 76% de la IED que llega a México por nearshoring. Para 2024, la IED sería de 37,674 millones de dólares.

Entre los principales desafíos del nearshoring, dijo, se encuentran la diversificación regional de los centros de exportación; articulación de cadenas de valor (norte contra sur, empresas grandes contra Pymes); desarrollo de sectores de alto valor agregado; la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica; escasez de agua en algunos estados; escasez de vivienda, y problemas de movilidad y contaminación.

“Ante los grandes flujos de inversión, se estima un aumento en demanda de electricidad de 0.87% por cada incremento de 1% de PIB”, advirtió Zavaleta, también autor del reporte.

 

Nuevo León y el nearshoring en México

Iván Rivas, secretario de Economía del gobierno del Estado de Nuevo León, comentó que este informe les permite ver hacia dónde dirigir las políticas públicas.

“El nearshoring ha favorecido a nuestro país porque hay garantías sólidas para la protección de los derechos de propiedad intelectual, contenidas en el capítulo 20 del T-MEC. Al hacer negocios en México, los inversionistas aprecian ese respeto y nos han dado su voto de confianza, como lo hemos visto ante el alud de inversión extranjera que ha llegado a Nuevo León.

“Las ventajas comparativas con China son reales y tenemos oportunidades en el país para la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, equipo de cómputo, aparatos eléctricos, muebles y colchones. Uno de los mayores retos es desarrollar sectores de alto valor agregado a través de la convergencia tecnológica”, puntualizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones