Desde 2021, la industria manufacturera ubicada en la zona Bajío ha registrado un porcentaje de recuperación del 9.9%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que la demanda de maquinaria especializada ha ido en aumento.
Lo anterior representa un porcentaje anual promedio de 3.5% superior al de la economía nacional; ante esto, empresas enfocadas a la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, textil y calzado apuestan por la actualización de tecnología para potencializar este crecimiento, productividad y abastecimiento de sus productos a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el Inegi, la industria manufacturera representa el 20% del PIB nacional, genera más de cuatro millones de empleos, y de esto, la región Bajío aporta más del 17.6% del PIB nacional, por lo que se coloca como la más desarrollada económicamente de México.
Los estados que muestran una mayor recuperación de la industria manufacturera derivado de sus índices de aportaciones al PIB nacional son: Jalisco, con 7.3%; Guanajuato, con 4.3%; San Luis Potosí, con 2.3%; Querétaro, con 2.3%; y Aguascalientes, con 1.4 por ciento. Esto posiciona a la zona como una de las 10 del mundo con mayor inversión y en el primer lugar de exportaciones automotrices en América Latina y cuarto a nivel mundial.
José Martínez, gerente general de FESPA Américas, dio a conocer que los empresarios de esta región mantienen grandes expectativas de crecimiento para 2022 y esperan mantenerse como líderes en el sector manufacturero, apostando por inversión en tecnología, capacitación y maquinaria.
Asimismo, refirió que las empresas deberán trabajar por cumplir con estándares de calidad, tecnología y certificación.
Añadió que el uso de tecnología automatizada permitirá mejorar la precisión, eficiencia y repetibilidad; en este contexto, la maquinaria con avances tecnológicos será una constante por parte de las empresas instaladas en la región que busquen incrementar sus capacidades.
Según información de la Secretaría de Economía, la región Bajío recibe el 27% de la inversión extranjera automotriz en México, además, es la región con más empresas de alta tecnología del sector, con 361 compañías.
José Martínez refirió que los beneficios de introducir sistemas automatizados, tales como láser, incluyen mayor velocidad, capacidad y precisión, menores costos laborales, así como la mejora en trazabilidad y serialización.
La tecnología automatizada, dijo, se utiliza cada vez más en estas industrias, como resultado de que los usuarios prefieren la seguridad que brinda en el proceso y la alta calidad de producción que ofrece.
“Este tipo de maquinaria lleva varios años como parte esencial en el procesado de textiles y calzado, recientemente se han incorporado sus ventajas dentro del sector automovilístico y aeronáutico, donde se aplica en la manufactura de salpicaderas, paneles interiores, plásticos reforzados con fibra de vidrio, recubrimientos de protección, displays, teclados de membrana, esferas de aislamiento, plásticos reforzados con fibra de carbono, tejidos para fundas o para asientos, entre otros”, finalizó.