Advertising

El Aeropuerto de Querétaro, un factor importante para la competitividad del Estado

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante los primeros seis meses del 2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ),  se mantuvo como un sinónimo de competitividad al ubicarse en sexto lugar en crecimiento dentro del país, así lo reconoció Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, en entrevista exclusiva para Mexico Industry.

 

“El Aeropuerto de Querétaro se ha convertido en un referente de crecimiento a nivel nacional, por ejemplo, en la cuestión de pasajeros este primer semestre llegamos casi a los 500 mil pasajeros con 479,000, únicamente 26% con respecto al mismo periodo del año anterior”, refirió el secretario.

 

En estos primeros seis meses del 2018, 79% de los pasajeros fueron a destinos nacionales, mientras que 31% fue el porcentaje para internacionales, esta cifra ha crecido gracias al número de frecuencias que tienen las cuatro rutas al extranjero que tiene el AIQ: cuatro frecuencias diarias a Houston, dos a Dallas y una diaria a Atlanta, en Estados Unidos.

 

Dado este crecimiento, el secretario comentó que ya se encuentran trabajando para aumentar la capacidad operativa de la terminal de pasajeros en un 80 por ciento.

 

"Se está incrementando la sala en espera, pasaremos de 350 pasajeros en hora pico a 550, que es un incremento considerable, por lo que se está ampliando la sala de espera, pasillos telescópicos, la sala de documentación de equipaje, la sala de reclamo de equipaje y la sala de migración. Se va hacer una nueva dinámica de distribución en la terminal de pasajeros que espera llegar a una capacidad máxima de un millón y medio, a casi dos millones al año”, comentó Del Prete.

 

Por otro lado, de enero a junio se movieron 124 mil toneladas de carga, de estas aproximadamente 12 mil 634 fueron de comercio exterior, representando así 5 mil 500 toneladas de importaciones y 7 mil 034 toneladas de carga de exportaciones. Teniendo así un incremento de 56% en cargas internacionales.

 

Del Prete mencionó que el AIQ se ha colocado como un elemento de competitividad para el sector logístico, al no tener restricciones de horario ni tonelaje, además que se encuentra preparado para recibir a cualquier tipo de avión, desde una nave comercial como un Airbus 380 hasta un avión de carga como el Boeing 747-8.  

 

Por último, el secretario concluyó que el aeropuerto ha sido un apoyo para la industria automotriz en el traslado de autopartes, así como para el sector aeronáutico con piezas aeroespaciales. También manifestó que ya se encuentra en construcción una nave fría en la terminal, para poder aprovechar el mercado de hortalizas. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones