Advertising

El 64% de empresas automotrices trabajan con inteligencia artificial

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El uso generalizado de las interfaces de voz en el automóvil es el reflejo de que la industria vehicular es el líder en inteligencia artificial (IA), de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto de Investigación Capgemini.

Un ejemplo es la armadora BMW, que ha implementado en los autos sus propios asistentes de voz basados en IA desde hace muchos años, y para los modelos 2021, planean fabricarlos con capacidades de reconocimiento de gestos o de mirada.

Si bien, las compañías están familiarizadas con las nuevas tecnologías, los usuarios tardaron en adoptarlas. La mayoría de las organizaciones miden el desempeño de la IA en la experiencia del cliente.

Alrededor del 54% de las personas encuestadas por el Instituto de Investigación Capgemini -fueron 5,300- tienen interacciones diarias habilitadas por IA con las organizaciones y sus productos, lo que representó un aumento del 21% de aceptación en comparación con el 2018.

Lo anterior fue debido a el Covid-19, que ha acelerado la adopción por sistemas basados en IA no táctil, como los asistentes de voz y el reconocimiento facial, siendo un detonador decisivo para la adopción de esta tecnología tanto en la industria automotriz, como en otros sectores. 

 

ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El estudio de Capgemini en 2018 descubrió que la mayoría de las organizaciones (93%) tenían menos del 30% de las interacciones habilitadas por IA con los clientes. Actualmente, sólo 10% de las compañías están en ese nivel, ya que el 80% señaló que del 30% al 50% de las interacciones de los clientes están habilitadas por IA. 

Los especialistas indicaron que, dentro de dos o tres años, la gran mayoría (80%) tendrá más de la mitad de sus interacciones habilitadas por IA.

“Es fundamental que las empresas se enfoquen en usar nuevas tecnologías para satisfacer a sus clientes y crear mejores interacciones y experiencias, en lugar de simplemente usarla para atender el volumen y la velocidad. Esto significa continuar invirtiendo en experiencias de IA confiables y casi humanas para ser más sofisticados", explicó Darshan Shankavaram, líder de la Práctica Global de Experiencia Digital del Cliente en Capgemini. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones