Advertising

El 43% de los mexicanos planea comprar un automóvil totalmente eléctrico

Israel Molina.
Septiembre 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La firma EY, realizó el estudio Índice de Consumo en Movilidad, en donde 13,000 personas de 18 países fueron encuestadas para conocer el futuro de la movilidad eléctrica. Dicho estudio reveló que el 43% de compradores mexicanos planea comprar un automóvil totalmente eléctrico (9%), híbrido enchufable (4%) o híbrido (30%).

“Los autos eléctricos enfrentan un entorno desafiante en la cadena de suministro, que incluye la escasez de semiconductores, la acumulación de pedidos y el aumento en los precios de los materiales debido al conflicto en Ucrania; lo que ha provocado un aumento en los precios de los vehículos eléctricos usados. No obstante, nuestro estudio marca un punto de inflexión en el mercado global de compra de automóviles; por primera vez, más del 50% de los consumidores de todo el mundo indican que quieren un vehículo eléctrico. La velocidad de este cambio también ha sido reveladora, ya que se registró un aumento de 22 puntos porcentuales en tan solo dos años”, comentó Francisco Bautista, socio líder del segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica Norte.

Los encuestados afirmaron que el cuidado del medioambiente es el principal motivo por el que buscan comprar un auto eléctrico (46% México vs 38% global), así como el mejor rendimiento frente a autos de diésel y gasolina (34%). En cuanto a los factores disuasivos para que los mexicanos compren automóviles eléctricos se encuentran: la falta de estaciones de carga (36%), falta de información (34%), incertidumbre respecto al costo del servicio o carga (28%), falta de infraestructura de carga en casa o trabajo (27%) y el alto costo inicial (27%).

“México tiene una tasa de adopción de autos eléctricos muy baja con aprox. un 0.5% de penetración en 2021, en comparación con el 0.3% de 2020 y el 0.2% de 2019. Es necesario que se implementen incentivos monetarios para fomentar la compra de autos eléctricos y la construcción de infraestructura de carga”, señaló Bautista.

En 2021, el 17%, de vehículos vendidos a nivel global fueron eléctricos, lo que refleja un cambio que el consumidor está demandando. Esto aunado a que el 86% de los propietarios de un vehículo eléctrico quiere comprar otro nuevamente. Incluso con el reciente aumento en los precios de los autos eléctricos, el 90% de los compradores están dispuestos a pagar un sobreprecio por obtener uno; los compradores de autos eléctricos recurrentes tienden a pagar más.

En el estudio, los encuestados indicaron que la falta de infraestructura de cargadores es el principal impedimento para comprar un vehículo eléctrico. “Las estaciones de carga que existen actualmente son esfuerzos por empresas y asociaciones automotrices, necesitamos que el gobierno apoye para su desarrollo”, finalizó Bautista.


TEMAS RELACIONADOS:

Soluciones de Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones