Advertising

Eficiencia energética en la manufactura

Alejandra Oropeza.
Noviembre 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A partir de la industria 4.0, la administración inteligente de la energía revela los datos más importantes que permitan tomar decisiones en tiempo real

 

La eficiencia energética cada vez cobra mucha mayor importancia en la manufactura porque los usuarios están buscando productos que se fabriquen de manera sustentable.

Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), durante el panel “Eficiencia energética como parte de la energía del futuro”, organizado por la Industrial Transformation México, dijo que la industria 4.0 es el vehículo idóneo para que las empresas avancen más hacia la producción sustentable.

“Hay que tomar mucha conciencia de las medidas de gestión de energía en las empresas, son herramientas fundamentales que ayudan a que en el momento en que no esté disponible la suficiente energía, saber exactamente qué hacer”, sostuvo.

En ese sentido, Adolfo Morales, gerente de estrategia y marketing en Eaton México, dijo que la compañía está comprometida con brindar energía limpia y de calidad. 

Bajo el concepto de Brightlayer, Eaton innova con soluciones de administración inteligente de la energía para ayudar a las empresas a generar perspectivas sobre las cuales puedan tomar acciones y optimizar el uso de la energía y, a la vez, asegurar dispositivos y entornos ciberseguros.

“En Eaton, en cuanto a la transformación digital, estamos creando sistemas de monitoreo completos, más allá que se dé un detalle de en dónde se puede mejorar, la novedad es que empezamos a meter tecnología predictiva con motores de inteligencia artificial (IA) que revela en dónde puedes mejorar a futuro. Eso es lo que estamos desarrollando, lo llamamos Brightlayer”, explicó.

Respecto a cuál es el camino para lograr que más empresas su sumen al tema de la administración inteligente de la energía, Morales dijo que para entrar al mundo de la sustentabilidad, el primer paso verdadero es una inversión. “También, va a ser muy importante y dependerá de las empresas pioneras o premium que están en el mercado buscando ayudar a todas las demás a cumplir sus metas, a llevarlos de la mano”.

Expuso que Eaton, desde hace más de 100 años, siempre ha ayudado a todos los usuarios a cumplir sus metas de eficiencia energética.

“Nos especializamos mucho en respaldo de energía y en distribución de energía, pero también hacemos una gran inversión en tecnología, somos pioneros en muchas tecnologías, buscamos tendencias y, desde hace algunos años, hemos estado investigando y desarrollando nuevos productos para aplicaciones que tienen que ver con sostenibilidad, descentralización energética y ciberseguridad. Creamos aplicaciones y proyectos llave en mano para los usuarios”, detalló. 

Adolfo Morales sostuvo que, si bien, a nivel mundial el 2030 es un año en el que muchas empresas se han propuesto alcanzar ciertos objetivos relacionados con la sustentabilidad, “definitivamente es un camino que no se acabará en 2030, este será el primer paso”.

Sin embargo, destacó que actualmente ya hay muchas organizaciones comprometidas con ser más eficientes

“Me da mucho gusto escuchar gente que tiene esta proactividad de decir ‘quiero hacer mi sistema más eficiente, quiero tener ahorros energéticos, cómo le puedo hacer en un proyecto inicial o en un proceso ya existente’. Creo que el cambio, el mindset, la parte cultural o el miedo al cambio eran el problema de por qué la gente no adoptaba tecnologías más eficientes. Para mí un indicador de que vamos en buen camino es la respuesta o el cuestionamiento de la gente al cómo le hago y quiénes me pueden ayudar a ser verde”, refirió.

Finalmente, Andreas Müller, director de la Camexa, exhortó a las empresas a comenzar con la gestión de la energía 

“Inicien con la medición, estamos en un contexto que lo amerita, tenemos que empezar con la eficiencia energética, tenemos que lograr una producción sustentable”.

En el panel, también participaron Ana María Contreras, vicepresidenta de Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (Amexgen); Francis Pérez, CFO en Fruitex; y Raúl Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer).

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones