Advertising

Eficiencia energética, clave para un crecimiento económico sostenible en el contexto del nearshoring

Israel Molina.
Febrero 16, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Considerando la fuerte demanda energética que enfrenta México, la implementación de soluciones se vuelve imperativa para que el crecimiento industrial impulsado por el nearshoring sea sostenible a largo plazo.

México se ha convertido en uno de los principales destinos del nearshoring, con el potencial de aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares anuales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que este fenómeno puede aumentar el PIB de México entre 1.5 y 2.5 por ciento en el largo plazo. 

Las necesidades operativas en materia de eficiencia energética por parte de las empresas que se instalarán en México serán, considerables. La eficiencia energética busca reducir la demanda de energía para disminuir el impacto ambiental y los costos operativos. Se enfoca en optimizar el tiempo de uso de los equipos y hacer un mejor uso de la energía que necesitan para funcionar. 

Reducir el consumo de energía tiene un efecto directo en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo a las empresas disminuir su dependencia de combustibles fósiles e inclusive migrar al empleo de fuentes de energía renovables. Este proceso, conocido como sustitución, es una solución adaptable a las diferentes industrias.

Para lograr medidas de eficiencia energética efectivas, se requieren procesos detallados que permitan a las empresas mantener o mejorar su eficiencia operativa al implementar soluciones que reduzcan su dependencia de la energía. Veolia, empresa dedicada a soluciones medioambientales, ha innovado en la gestión energética para llevarla a todas las industrias.

 

Biogás para generar energía

Una las innovaciones para la industria es el aprovechamiento de biogás para generar energía. El biogás es un producto que naturalmente se genera a través de la descomposición anaeróbica de residuos orgánicos y es un contribuidor a los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera debido a que está compuesto por un     50% de metano. 

Esto reduce la emisión de GEI que ocurriría al no aprovechar el biogás y a la dependencia de los combustibles fósiles, asegurando un suministro de energía a partir de fuentes renovables rentables. En 2023 Veolia produjo 7,524 MWh de energía eléctrica a partir de biogás, lo que equivale al consumo anual de 3,231 mexicanos o al uso de 763,518 focos LED durante tres horas al día o la carga de 648,654,723 teléfonos inteligentes. 

En producción de energía térmica, se generaron 1,444 MWh a partir de biogás, que puede ser utilizada para diversos procesos industriales o domésticos. Igualmente se logró un ahorro de 22,134 MWh mediante medidas de eficiencia energética, lo que equivale a evitar la emisión de 9,628 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Si bien el nearshoring traerá consigo un aumento de la producción y la actividad industrial, esto podría provocar un agotamiento de los recursos naturales y un impacto ambiental negativo. Según la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC, México vierte más de 5,300 millones de kilogramos de emisiones y transferencias de contaminantes de origen industrial, lo que representa un crecimiento superior al 74% con respecto al 2014.

Es crucial tomar en cuenta el desafío del agotamiento de los recursos naturales y el impacto ambiental negativo. La implementación de soluciones personalizadas de gestión energética no solo asegura un desarrollo industrial sostenible e inteligente, sino que también puede generar una reducción de costos al disminuir la dependencia energética.


TEMAS RELACIONADOS:

Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones