Advertising

Educación dual reduce rotación de personal en las empresas

Luis Mendez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Coahuila, el sector automotriz representa un motor de desarrollo que se refleja en fuentes de empleo y sustento para miles de familias que habitan la entidad, es tal su relevancia que el sector educativo se ha enfocado en preparar a las mejores generaciones de talento humano.

En el marco del foro Desafíos de la Educación Técnica en el Sector Automotriz Mexicano, Ricardo Sandoval Garza, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Región Sureste, resaltó la importancia de tener una buena estructura para la educación dual en Coahuila, recordando que en 2013 se inició con el programa piloto para esta modalidad y con el paso de los tiempos ha ido aumentando su importancia entre instituciones educativas y compañías ubicadas en la zona.

El directivo de Coparmex refirió que este modelo es de origen alemán, sin embargo, se ha ido adaptando al sistema cultural en México debido a las diferencias que hay en las formas de trabajo entre un país y otro.

“En 2013 se inicia esta prueba piloto, las expectativas siempre fueron altas y ocho años después podemos decir que se ha tenido éxito en esta práctica. Se comenzó con tres carreras nada más, ahora ya tenemos 15 de ellas en 30 empresas, lo que nos da como el resultado a un total de 800 alumnos que han podido desarrollar todas sus habilidades de la mejor manera posible”, detalló Sandoval Garza.

Los instructores son una parte fundamental para este tipo de educación, que tiene como efectividad el 95% de colocación entre los estudiantes que participan, contra el 65% que tiene el modelo tradicional.

Entre los principales beneficios se encuentra la reducción de costos en entrenamiento por parte de las escuelas, lo que ha provocado que ahora se tenga más demanda en cuanto a técnicos que ingenieros debido a ese vínculo que se crea entre alumno y empresa al momento de iniciar sus prácticas, provocando una menor rotación de personal por el sentido de pertenencia con la compañía.

Por último, Ricardo Sandoval añadió que en la asociación esperan continuar apoyando de la mejor manera, tratando de fortalecer el vínculo entre las plantas de Coahuila con las escuelas técnicas, debido a que el estado debe de mantener su competitividad en mano de obra para continuar atrayendo inversiones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones