Advertising

EDAG realiza pruebas de simulación solar para el sector automotriz

Alejandra Oropeza.
Noviembre 29, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ubicada en Puebla, una de las regiones industriales más importantes de México, se encuentra localizada la compañía alemana EDAG México, en donde cuentan con un laboratorio de pruebas para atender los requerimientos del sector automotriz, el cual está dotado con la más alta tecnología. Aquí, ingenieros especializados realizan pruebas de resistencia y rigidez, así como de simulación solar y ambiental para distintos componentes automotrices e, incluso, vehículos completos. 

En entrevista, Arturo Rebolledo, quien encabeza el área de Interior y Exterior, dio a conocer que el laboratorio de pruebas tiene tres cámaras de clima en donde controlan diferentes condiciones ambientales a las que son expuestas las partes, tales como temperatura y humedad que van desde -65ºC hasta los 150ºC; aparte existe una cámara que controla desde -30ºC hasta 90ºC sin humedad.

“Pueden pasar de una temperatura fría a una extrema que es con calor. Al mismo tiempo, con estos equipos podemos controlar la humedad para simular una situación, por ejemplo, en un entorno tropical con altas concentraciones de humedad, entonces estos equipos permiten recrear esas condiciones en periodos de tiempo cortos, 30 días o  15 días dependiendo de lo que nuestros clientes nos vayan solicitando”, comentó.

Cada una de estas cámaras tiene la capacidad como para almacenar hasta dos SUVs.

Al respecto, Daniel Ruiz, líder de proyecto que forma parte del área de Interior y Exterior en el laboratorio de pruebas y responsable de la prueba Simulación Solar (SoLiSi), dijo que esta cámara se caracteriza por estar equipada para realizar dicha prueba.

 

¿En qué consiste la prueba SoLiSi?

La prueba SoLiSi se caracteriza por envejecer los componentes por los factores que genera el espectro de la luz solar.

Ruiz refirió que las emsambladoras realizan pruebas en las cuales exponen a los vehículos al sol durante un año y, después de ese tiempo, analizan los resultados que obtuvieron. Sin embargo, la industria y los desarrolladores necesitan tener resultados lo más pronto posible, es por ello que se crean este tipo de pruebas de simulación.

A través de la prueba SoLiSi se tienen dos posibilidades: una de duración y otra de ciclos. La duración es prácticamente exponer las piezas durante determinada cantidad de tiempo dependiendo de la norma bajo la cual se esté probando; las lámparas nunca se apagan, todo el tiempo se someten las piezas a tratamiento solar. En el de ciclos se simulan diferentes condiciones en lugares específicos.

Compartió que en la prueba de duración los componentes se someten a una exposición drástica. Generalmente, las normas internacionales marcan que se corran 240 horas de exposición directa a la luz, es decir, durante 10 días las piezas están sometidas a esta radiación que emiten las lámparas, ahí es donde se puede ver la resistencia que tienen los materiales directamente a la radiación.

En la prueba de los ciclos, tanto en el seco como en el húmedo, pasan del día a la noche y de noche al día, y así sucesivamente durante 25 días. Se ejecutan 15 ciclos secos y 10 húmedos. 

“En este momento, por ejemplo, estamos corriendo los ciclos secos, estos simulan las condiciones de día en Arizona en un día seco, y lo mismo en la noche. Lo que se trata de emular es ver cómo se afectan los vehículos en condiciones más severas. Para los ciclos húmedos, la norma corresponde a la exposición del vehículo en un día húmedo en la ciudad de Florida y en la noche a las condiciones frías que se perciben en los Alpes”, compartió.

Adicional al comportamiento o apariencia, también realizan un análisis dimensional. “Como uno de los agregados a esta prueba contamos con equipos especializados para la medición de color y de brillo con el uso de espectrofotómetros y brillómetros para tener valores cuantitativos del cambio de apariencia en una pieza y otra”, detalló.

Daniel Ruiz dijo que una vez que se realizaron las pruebas, se emite un reporte con los resultados de acuerdo con el criterio de evaluación de las normas que el cliente necesita.  

Este tipo de pruebas impactan en la competitividad de las compañías automotrices, ya que permiten conocer, en relativamente un lapso corto, los efectos a largo plazo de las influencias climáticas en sus componentes y realizar optimizaciones oportunas. 

Al respecto, Arturo Rebolledo dijo que actualmente están probando las consolas de un nuevo modelo. “Es una zona importante, una zona de vista y que está en contacto con el usuario. Tenemos contemplado probar las puertas bajo este mismo concepto, no nos limitamos a una sola parte del auto, tenemos la capacidad de manejar diversos componentes.

Informó que un proyecto de desarrollo les lleva de tres a cuatro meses, pero en ese tiempo pueden realizar varios proyectos en paralelo. Durante el año están constantemente recibiendo material, muchos de ellos son prototipos que aún no salen al mercado o, por ejemplo, con el boom de los autos eléctricos, han trabajado con componentes de para empresas como Tesla, Rivian y Lucid Motors.

 

Nuevas tendencias en la industria automotriz

Al respecto, Daniel Ruiz compartió que en los últimos años han visto una actualización de conceptos en la industria automotriz impulsada por el crecimiento de la demanda de autos eléctricos. 

“A la par que los vehículos actualizan su tecnología, de la misma forma las normas y los requerimientos. El tema electrónico ha dado un gran salto y los criterios que antes se usaban se van modificando con el transcurso del tiempo, en el sentido de saber qué es lo que se debe analizar y complementarlo con los criterios de evaluación, temperaturas, pruebas climáticas, fuerzas, etcétera”

Destacó que en EDAG trabajan personas altamente capaces, lo que les ha permitido construir y habilitar sus propios equipos para pruebas y medición, por lo que poseen la flexibilidad y alcance para adaptarse a los requerimientos del mercado.

“Somos un equipo multidisciplinario y eso es un plus que podemos ofrecer al tener el conocimiento para atender las necesidades del  cliente, ya sea proveedor u OEM. Estamos complacidos de recibir a quien necesite de nuestro apoyo para llevarlo más allá”, expresó.

Finalmente, Arturo Rebolledo resaltó que trabajan de la mano con los clientes y adaptan el expertise de EDAG a lo que ellos requieren. “Nos estamos preparando cada vez más en las tendencias de lo que estamos viendo, estamos enfocados en ese camino”. 

Para EDAG es muy importante ser un partner confiable y seguro para sus clientes, por lo que su laboratorio de pruebas es el único certificado en su tipo del país.

 

MÁS INFORMACIÓN

EDAG México

https://mx.edag.com/es/

Ébano 11, Zona VW, Sanctorum, Puebla, México


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones