Advertising

Automotriz

Automotriz 

EDAG México diseña y desarrolla soluciones CAD para la industria automotriz

Por Alejandra Oropeza. 21 de diciembre 2022

Advertising


En un entorno industrial cada vez más competitivo, las empresas necesitan nuevas formas de solucionar los distintos desafíos. Con el objetivo de dar soporte al sector automotriz, EDAG México acompaña a las empresas desde la fase conceptual y diseño del producto, hasta el acompañamiento del inicio de producción de un vehículo.

“Trabajamos con distintos OEM y diversos Tier1 en el desarrollo de vehículos de pasajeros y comerciales principalmente; damos soporte desde fases muy tempranas (concepto) y de ahí empieza todo el diseño CAD”, dijo Carlos Martínez, encargado del área de CAD en EDAG México.

Explicó que, en los últimos dos años, el área CAD ha crecido un 300% debido a varios factores: el buen trabajo que ha hecho el equipo, el servicio que se le da a los clientes y a una estrategia global por parte de EDAG para que en México haya cada vez una mayor presencia de proyectos internacionales de desarrollo CAD.

“Actualmente, en México colaboramos en proyectos de desarrollo a nivel mundial con países como Alemania, Estados Unidos, España, Países Bajos, Suiza y Brasil”.

A nivel mundial, Martínez destacó que han colaborado con clientes como Cupra, Seat, Volkswagen, Audi, Škoda, Ford, Nissan y diversas Tier 1, así como también están involucrados en el desarrollo con distintas startups, como Nikola y Rivian.

Al año, aproximadamente trabajan en 30 proyectos, apoyando en un 75% la fase de desarrollo; sin embargo, destacó que se trata de proyectos a largo plazo y que el tiempo de vida de cada uno es de aproximadamente cuatro años.

Martínez sostuvo que toda esta colaboración y expertise de EDAG a nivel global se ve reflejado de manera positiva en México, ya que abre oportunidades de impulsar el desarrollo e innovación que, generalmente, solo se ven en países como Estados Unidos, España o Alemania.

“La competencia que vivimos en estos tiempos de postpandemia son muy retadores para las compañías, nosotros como partners de los clientes tenemos que ser innovadores y  dar soluciones, para ello contamos con la experiencia de trabajar con clientes convencionales y también con empresas nuevas como las startups”.

Sobre la forma de trabajar en EDAG, destacó la importancia de una construcción paramétrica en los modelos CAD para superar los retos. 

"Trabajar desde el inicio con un modelo paramétrico es crucial, pero no es lo único que se tiene que tomar en cuenta, es solo una parte del rompecabezas. Para tener un modelo CAD robusto tenemos que considerar otros aspectos como el diseño para la manufactura, tecnologías en plásticos y metales, tener en mente la experiencia de qué áreas en los modelos CAD son frecuentes al actualziar, tener una metodología y una estructura en común para todo el equipo".

Por ello, cuentan con programas de entrenamiento, capacitación interna y técnicas como el shadowing para nuevos integrantes. "Es muy importante en nuestro grupo para lograr permear el expertise en todos los colaboradores. Todo esto nos va a permitir reducir tiempos y costos a nuestros clientes”.

De acuerdo con Martínez, hay dos grandes tendencias que han identificado en un mercado cada vez más competitivo: la reducción de costos y de tiempo.

“Cada vez son más justos los tiempos de reacción que tenemos, un vehículo se desarrolla en cuatro años, pero ahora se busca hacerlo en tres, después en dos y así sucesivamente. Nosotros como EDAG hemos logrado adaptarnos a esos desafíos”.

Por ello, en estos tiempos de mucha exigencia y cambios, sostuvo, es muy importante contar con un equipo altamente capacitado y que esté a la altura de de proyectos internacionales. Actualmente, hay 30 personas trabajando en proyectos de desarrollo CAD. 

Finalmente, aseguró que el éxito que se ha tenido hasta este momento es gracias también al compromiso, la creatividad y el entusiasmo de cada uno de los colaboradores de EDAG México.

 

MÁS INFORMACIÓN

EDAG México

https://mx.edag.com/es/

Ébano 11, Zona VW, Sanctorum, Puebla, México

 

 

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas