EDAG, la empresa alemana con presencia en México, experta en ingeniería y digitalización, busca ir un paso más allá en la transformación digital, empleando mecanismos avanzados de automatización, inteligencia artificial, redes neuronales y deep learning. Con esto, la compañía se perfila para ser un aliado de México en su evolución.
Con la tendencia del mercado de transformar y hacer más inteligentes los procesos, la visión de EDAG es segmentar sus soluciones en tres rubros: Smart Factory, Smart Products y Smart City, con los que brindarán apoyo al sector industrial para un futuro conectado, inteligente y seguro.
Alonso Molinar, sales key account manager en EDAG México, indicó que su enfoque para estas aplicaciones es el tema de data sciencie. “Nos enfocamos en facilitar la toma de decisiones mediante la recaudación de datos, discriminar la información de la relevante y la no relevante para realizar la interpretación de la relevante y tomar decisiones precisas. Lo que nosotros hacemos en EDAG es tomar un tipo de machine learning muy específico para trabajar los proyectos, pero implementando redes neuronales mediante deep learning, que son algoritmos por capas que analizan los datos, reconocen los patrones y emiten conclusiones. El deep learning se retroalimenta solo de los algoritmos lo que le permiten ser más eficiente y eficaz que solo el machine learning”.
El mercado se está orientando hacia productos inteligentes y se tiene la visión de futuro en cuanto a la movilidad, sistemas de producción y vida cotidiana.
Por esta razón, EDAG tienen un equipo de software en Alemania con alrededor de 2,000 personas para apoyar las operaciones globales y atender los proyectos en México.
Con Smart Factory se pueden prevenir paros de producción, problemas de calidad, ahorros económicos con mantenimiento preventivo y estar preparados con las refacciones necesarias para corregir las fallas al instante.
“Esto es vital para una fábrica para no detener sus operaciones diarias. Con Smart Factory tenemos la oportunidad de saber qué va a fallar y adelantarnos a solicitar la pieza o sistema que muchas veces son pedidas a Europa o Asia y tienen un tiempo de entrega. Además, la solución ofrece todo un ecosistema de sistemas inteligentes que hacen más eficiente a una planta”, expresó Molinar.
Smart Products está enfocado a la industria automotriz, con esta solución, las armadoras implementan tecnologías en los vehículos para volverlos más seguros, autónomos y rectificar la calidad de las unidades. “Es un sistema que aprende de los diferentes tipos de comportamientos en el manejo, detecta desde barreras, baches, detección de personas, operación de semáforos, suciedad de cámaras traseras o periféricas, sensores, etcétera. Son métodos de machine learning e inteligencia artificial para garantizar el correcto funcionamiento de un sistema de manejo autónomo”.
Asimismo, se están desarrollando aplicaciones para la detección de humanos, es decir, reconocer acciones o comportamiento de la gente al momento de ir manejando.
Para Smart City es la integración de las dos anteriores divisiones para tener un entorno más eficiente. “Es vivir con las aplicaciones de Smart Factory y Smart Products para mejorar la calidad de vida. El concepto es que el sistema tenga la capacidad de emplear las tecnologías mencionadas anteriormente para lograr un entorno más eficiente. Es decir, tener tecnologías en los autos, en los productos que consumimos, etcétera”.
Para estas aplicaciones nuevas en la industria mexicana, el experto mencionó que hay un acompañamiento por parte de EDAG desde la capacitación, instalación y operación. “Hay un acompañamiento, pues no es una solución que podamos ofrecer al mercado sin tener un equipo especializado. Ofrecemos un acompañamiento a la industria para adoptar esta mentalidad, pues es un cambio en la forma de operar y trabajar”.
Finalmente, dio a conocer que, actualmente, en el Campus FreeCity ya se están ejecutando pruebas en entornos reales y se tiene una proyección de alcanzar resultados de viabilidad para el año 2024.
MÁS INFORMACIÓN
EDAG México
Ébano 11, Zona VW, Sanctorum, Puebla, México