Advertising

Automotriz

Industria 4.0  Tecnología  Soluciones de Movilidad 

EDAG contribuye en el desarrollo del futuro de la movilidad

Por Elenne Castro. 4 de octubre 2022

Advertising


Con el objetivo de apoyar y fortalecer el desarrollo de la movilidad del futuro a través del diseño de vehículos, plantas de producción y en ayudar en la optimización de procesos de clientes instalados en el país, EDAG decidió llegar a México en 2013.

La compañía alemana tiene un fuerte compromiso en redefinir y crear un enfoque integral sobre el transporte, al ser un proveedor de servicios de ingeniería en diversas industrias.

Renaud Deneubourg, CEO de EDAG México, comentó en exclusiva a México Industry que la compañía está enfocada en mirar hacia el futuro de la movilidad, a través de la implementación de ingeniería que mejore la aplicación de tecnologías que faciliten la puesta en marcha de los proyectos de sus más de 100 clientes en el país.

Ante esto, EDAG México es experto en diseñar, probar y optimizar productos y procesos de fabricación de todo tipo de vehículos, sean motocicletas, camiones, automóviles para pasajeros, comerciales, agrícolas, barcos, aviones, trenes, etc.

“Nosotros hacemos un acompañamiento integral para que el producto sea un éxito. Esto en términos de su performance y, de la mano con eso, hacemos el diseño de los sistemas de manufactura que culminan en el desarrollo de la calidad”, afirmó.

Los clientes llegan a la compañía para darles a conocer sobre cuál es el nuevo proyecto que tienen en mente, un ejemplo es el desarrollo de un vehículo, con sus características, componentes y estructura de ensamble. Ante esto, EDAG especifica el producto, lo diseña, fabrica prototipos, realiza pruebas y, a su vez, diseña el proceso de producción y de aseguramiento de calidad para que los fabricantes de equipo original (OEM) hagan sus modificaciones en sus plantas productivas e inicien la producción de nuevos modelos.

“Si tiene uno la visión y los recursos para crear un coche y una planta, EDAG puede hacer todo esto desde el primer paso hasta que termine la producción, o podemos apoyarle en distintas etapas de los procesos de manera puntual”.

A nivel mundial, EDAG cuenta con clientes automotrices importantes que van desde marcas alemanas, norteamericanas y asiáticas, con quienes tienen relación a través de distintos servicios, así como tienen relación con empresas Tier, las cuales son parte del sistema de desarrollo y arranque de nuevos productos. 

LLEGADA A MÉXICO

EDAG llegó a México en 2013, estableciendo sus operaciones en Puebla, ante la necesidad de sus clientes de tener más cerca sus servicios en esta región.

“Aterrizamos un primer equipo para el desarrollo de un vehículo que necesitaba hacerse en México y el cliente no tenía esa capacidad de hacerlo internamente, nosotros vinimos para poder apoyarlos”.

Dos años después, la compañía confirmó una inversión para establecer un Laboratorio de Pruebas único en el país, que destaca por su alcance para nuevos desarrollos o para acompañamiento de la vida-serie, en las áreas de pruebas de simulación climática, de durabilidad, de rigidez y bolsas de aire. 

En 2017 decidieron expandir sus servicios en el Bajío, ante la fuerza automotriz que existe en esta región, por lo que cuentan con una representación comercial que se encarga de desarrollar el negocio, identificar las necesidades que tiene la zona y conectar con la organización a nivel mundial para aterrizar todos los servicios.

Asimismo, en 2020 hicieron una nueva inversión en el laboratorio de pruebas, al agregar nuevos servicios en el área de protección de pasajeros y peatones; y en este año iniciaron con su plan de impulsar la movilidad eléctrica, contribuyendo en los objetivos de sus clientes establecidos en el país para la producción de vehículos eléctricos

CAPITAL HUMANO Y ALIANZAS EDUCATIVAS

La oficina de Puebla destaca por ser el portal de acceso a la organización a nivel mundial, con una conexión privilegiada con todas las áreas de conocimiento en ingeniería y diseño para nuevos proyectos. 

Ante esto, EDAG México cuenta con las facilidades para que los 170 colaboradores tengan las herramientas y habilidades de ingeniería especializadas en la movilidad, al capacitarlos continuamente a través de la cooperación con todas las oficinas alrededor del mundo.

“El cliente se conecta con nosotros, nosotros los conectamos con el grupo y se identifica el área de conocimiento necesario para esta necesidad del cliente. Se aterriza un plan de capacitación del capital humano que se envía al extranjero y llegan con el conocimiento para arrancar con esta actividad”, refirió.

Una de las bondades que tiene la organización es la diversidad cultural, al tener colaboradores de todo el mundo que conocen sobre los requerimientos y necesidades de la industria en cada una de sus regiones, para después retroalimentar a toda la compañía y crear mejores servicios para los clientes. 

Además, EDAG busca impulsar la capacitación y el desarrollo del talento humano, a través de la generación de alianzas con entidades educativas.

En este caso, cuenta con una alianza con el Tecnológico de Monterrey con quien colabora para desarrollar las capacidades a los estudiantes a través de la participación de los jóvenes en proyectos de la compañía. Además, actúan fuertemente para el desarrollo de carreras de acuerdo con las necesidades de la industria. 

Ante los buenos resultados, busca ser reconocido como un centro de competencias técnicas, por lo que quieren colaborar con más instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

CALIDAD Y PROTECCIÓN EN SUS SERVICIOS

En la actualidad, EDAG México cuenta con la certificación ISO 9001:2015, que es el estándar internacional para los Sistemas de Gestión de Calidad; tiene el ISO/IEC 17025, que es la acreditación de prueba de laboratorio, así como el nivel máximo de seguridad TISAX  (Trusted Information Security Assessment Exchange), que es un certificado bajo el estándar internacional VDA ISA, enfocado en la seguridad de la información en la industria automotriz, por lo que garantiza una alta protección en datos confidenciales y prototipos de vehículos. 

En su Laboratorio de Pruebas, la compañía cuenta con un proceso de creación y ejecución de actividades como medición digital y escaneo 3D, pruebas de clima y temperatura, cámara de polvo y choque de temperatura, simulación de luz solar, simulación de durabilidad bajo diferentes circunstancias climáticas, pruebas de resistencia de puertas, pruebas de resistencia y rigidez, análisis funcional, montaje y desmontaje, pruebas de bolsas de aire, sistemas de cámara de alta velocidad, sistema de encendido e iluminación de alto rendimiento y análisis preciso de componentes y video.

CIUDADES INTELIGENTES

Como parte de su misión de contribuir en la mejora y en el desarrollo de la movilidad, EDAG apoya a las regiones en crear ciudades inteligentes, a través de la mejora de la infraestructura.

Por ello, iniciaron un proyecto piloto con el gobierno de Alemania hacia el 2027, para crear una ciudad inteligente con la incorporación de vehículos eléctricos y autónomos que, a su vez, contará con una conexión en todos los servicios en cuanto a servicios de logística, transporte, alimentos, vivienda, entre otros, generando un ambiente integral e interconectado.

“Es un proyecto piloto para desarrollar los vehículos, la inteligencia de los mismos y la inteligencia del sistema que maneja todos esos servicios automatizados. Para eso es importante que exista una visión clara de los gobiernos respecto a lo que se busca lograr y poder aterrizar un plan claro de desarrollo a largo plazo. Hay mucho por desarrollar y la infraestructura es un tema clave porque es parte del concepto y base que debe de existir para que haya un plan que funcione y se logre esa movilidad del futuro, de manera sostenible e inteligente”, concluyó.

 

MÁS INFORMACIÓN

EDAG México

https://mx.edag.com/es/

Ébano 11, Zona VW, Sanctorum, Puebla, México

 

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas